Advierten por más cierres de fábricas si continúa la pandemia

ECONOMÍA. La encuesta cualitativa que realizaron la UIA Joven y el CEU mostró un panorama de mejora en la actividad de julio, pero un horizonte de fuerte incertidumbre entre las y los industriales argentinos. Sucede que si bien casi un tercio (32%) de las fábricas ya produce a niveles prepandemia, el 62% opera con caída mayores al 25% mientras que el 8% restante aún tiene sus portones cerrados producto del aislamiento sanitario.

En ese contexto, un 22% de dueñas y dueños de los establecimientos industriales encuestados admitió que corre riesgo el sostenimiento de la actividad si es que el esquema se mantiene con un escenario de restricciones y aumento de costos para poder funcionar. De ese grupo, un 15% dice que su “actividad estará comprometida”, mientras que el 7% restante directamente advierte el inicio de un “concurso preventivo”.

Existen, de todos modos, una “ligera” mejora en las expectativas empresarias ya que sólo el 2% de empresas estima que su producción estará frenada y el 39% prevé producir “casi igual o más que antes de la pandemia”. “Sin embargo, un 58% de empresas todavía estima que seguirá operando con fuertes caídas”, destacó el informe.

Fuente: Bae Negocios