Pigerl propone crear un Juzgado Correccional y de Menores en San Vicente para descongestionar el de Oberá

OBERÁ. El diputado provincial por el PJ, Rafael Pereyra Pigerl, presentó un proyecto para crear un Juzgado Correccional y de Menores en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente y asimismo una Fiscalía y una Defensoría, propuesta que es hecha en esta circunscripción pues el proyecto de ley del diputado Rovira D-53260/19 de creación de la Quinta Circunscripción con asiento en San Vicente, se encuentra en tratamiento en la Comisión.

Pigerl fundamentó el proyecto argumentando que la zona centro está colapsada en el fuero correccional. Actualmente hay “1 Juzgado, 1 Fiscalía y 1 Defensoría para contener a toda la segunda circunscripción (300 mil habitantes), lo que hace que las causas ingresen, se acumulen y desborden de trabajo a magistrados y funcionarios”.

Agrega además que “en el año 2018 presenté el expediente D-49902-18 proyecto de ley proponiendo la creación de un Juzgado de Instrucción, una Fiscalía de Instrucción y un Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá, proyecto motivado como el presente por la necesidad transmitida por magistrados, funcionarios y abogados de la segunda circunscripción”.
“Misiones desde al año 2000 viene diseñando estrategias para fortalecer las instituciones y aumentar el acceso de los misioneros a una justicia rápida y de calidad. En aras de lograr una justicia con celeridad y eficacia propongo el presente proyecto de creación de Juzgado, Fiscalía y Defensoría en la ciudad de San Vicente, siguiendo el diseño estratégico que se implementó desde el año 2000 y que impulsó una transformación en la justicia, con la creación de juzgados de un solo fuero donde se tiende a la especialidad para descongestionar los que son de multi fuero”, señala.

 

Detalla la iniciativa mencionando que, según nuestro Código Procesal Penal artículo 26, el Juez Correccional y de Menores tiene las siguientes atribuciones:

a) juzgar en única instancia los delitos que la ley reprime con pena que no exceda los seis (6) años de prisión, multa o inhabilitación y en los delitos culposos cualquiera sea el monto de la pena; b) juzgar en grado de apelación en los procesos sobre contravenciones policiales y municipales, en los casos y formas establecidos por la ley respectiva; c) investigar o juzgar en los hechos cometidos por menores que no cumplieron dieciocho (18) años al tiempo de la comisión de ellos, cualquiera sea la pena, de acuerdo con las disposiciones del Libro III, Título II, Capítulo II y concordantes…”

Según la Ley IV N° 15 (Antes Ley 1550) –Orgánica del Poder Judicial, el artículo 13 establece que la segunda circunscripción abarca los municipios de Oberá, San
Martín, Guaraní, Florentino Ameghino, Los Helechos, Panambí, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General Alvear, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo y Alba Posse.

El mismo artículo además establece: que con asiento en la ciudad de Oberá funcionan entre otros Juzgados, 1 Juzgado Correccional y de Menores, 1 Fiscalía Correccional y de Menores, 1 Defensoría en lo Correccional y de Menores. Con asiento en la ciudad de San Vicente funcionan: 1 Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, un Juzgado de Instrucción; 1 Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia,1 Fiscalía de Instrucción, 1 Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia y 1 Defensoría de Fuero Universal. El Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de San Vicente ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios San Vicente, El Soberbio y Dos de Mayo.

De la actual estructura establecida en la Ley Orgánica podemos ver por qué la zona centro se encuentra colapsada en el fuero correccional, tiene 1 Juzgado, 1 Fiscalía y 1 Defensoría para contener a toda la segunda circunscripción, lo que hace que las causas ingresen, se acumulen y desborden de trabajo a magistrados y funcionarios.
Por ello se hace necesaria la creación de 1 Juzgado, 1 Fiscalía y 1 Defensoría del fuero correccional y de menores para aliviar el actual sistema y permitir el acceso a la justicia.