Será ley el uso obligatorio de barbijos bajo pena de multas en Misiones

MISIONES. La Cámara de Diputados aprobará este jueves una ley que hará obligatorio el uso de barbijos en todo espacio público, transporte de pasajeros y organismos del Estado. Los diputados aprobarán una iniciativa del diputado Martín Cesino, acompañado por Jorge Franco, Héctor Llera, Rita Núñez, Hugo Passalacqua y Carlos Eduardo Rovira, que propone establecer la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y/o privado de pasajeros, órganos del Estado provincial, organismos de la Constitución, y otros espacios privados de acceso al público.

Asimismo, se impulsará la creación de “Puestos Sanitarios de Desinfección”.

De acuerdo a la iniciativa, será obligatorio el uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del Estado provincial, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

En las oficinas públicas será obligatorio el uso de elementos de protección facial

de carácter inclusivo, que faciliten la comunicación de las personas con discapacidad, “El objetivo es prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicausal y resguardar la salud de la población cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marcan estado de alerta sanitaria por epidemia, pandemia o cuando el Ministerio de Salud Pública considere que la propagación de la enfermedad pueda afectar a Misiones por su alto impacto sociosanitario”, asegura Cesino.

Quedarán exceptuados los menores de dos años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Toda persona humana o jurídica que incumpla con el uso de la protección facial, será pasible de multas, cuya recaudación será afectada exclusivamente para afrontar los gastos de mitigar, prevenir y controlar la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el Sistema de Salud.

La Legislatura impulsará la creación de Puestos Sanitarios de Desinfección como medida de salud pública para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica.

Un Puesto Sanitario de Desinfección es el espacio físico equipado con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie, aplicables tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros,

Con esto se busca reducir la circulación de agentes patógenos en superficie e impulsar la detección temprana de casos sospechosos de infecciones respiratorias.