La economía se desplomó cayendo 11,5% anual, la peor crisis desde 1995

ECONOMÍA. El Estimador Mensual de Actividad mostró también un retroceso del 9,8% contra febrero.
La economía se desplomó en marzo, el primer mes de cuarentena estricta, según el Indec. El Estimador Mensual de Actividad midió una caída del 11,5% anual y del 9,8% contra febrero, en la medición desestacionalizada.
El parate fue de tal magnitud que la caída mensual de 9,8% no tiene antecedentes y supera el peor registro hasta el momento: un retroceso del 4,3% de abril de 1995, cuando el país sufría los coletazos de la crisis del Tequila.
Marzo contó con doce días de aislamiento estricto. La cuarentena comenzó el 19 de ese mes, aunque hubo medidas previas de distintas provincias y municipios que restringieron la actividad. El cierre de fábricas, obras de construcción y comercios, con excepción de los esenciales, se notó en la caída de la producción.
Catorce de los 15 sectores de actividad que releva el Indec mostraron caídas interanuales en marzo. Las de mayor incidencia negativa, por la magnitud del retroceso y el impacto que tienen en el empleo y la producción, fueron la de la industria manufacturera (-15,5% anual) y la construcción (-46,5%).
Otro de los sectores gravemente afectado fue el de hotelería y restaurantes, que registró una caída del 30,8 por ciento en comparación con marzo de 2019.
El comercio mayorista y minorista también sufrió el efecto de la escasa circulación de personas y los cierres masivos y cayó 11,2 por ciento.
La agricultura y ganadería, en tanto, cayó 8,1 por ciento.