Coronavirus: Piden que se cree un Programa de Protección al Personal de Salud

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), propuso declarar prioritario para el interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus COVID-19.
A través de un Proyecto de Ley presentado esta semana, planteó la necesidad de crear un Programa de Protección al Personal de Salud, cuyo objetivo principal sea la prevención del contagio de la enfermedad.
Para ello, la iniciativa establece protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos, y otras reglamentaciones que se estimen necesarias, para minimizar los riesgos de contagio ante la atención de casos sospechosos, toma de muestras y testeos, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19.
A través del Programa se coordinaría con las municipalidades la realización de capacitaciones obligatorias, se conformaría un equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud y se implementaría un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud. “El análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados”, se indica en el texto legislativo.
Por otra parte, se estipula llevar el Registro Único de Personal de Salud contagiado por COVID-19, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real. Y colaborar con la compra de equipos de protección personal e insumos críticos de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción.
En los fundamentos del proyecto Perini recuerda que el porcentaje de trabajadores de la salud que contrajo coronavirus en menos de dos meses está entre los más altos del planeta: “Los médicos, enfermeros y el personal de la Salud en general que se infectó con el virus representa el 14% del total de positivos en el país. Es de suma importancia garantizar la seguridad y salud del personal de salud y el personal de apoyo”.
En ese sentido, observa que la pandemia sitúa al personal sanitario en situaciones de exigencia excepcional, ya que están sometidos a un enorme volumen de trabajo y en ocasiones se ven en situaciones traumáticas y frente a decisiones difíciles, con una tasa de letalidad sin precedentes, y además deben convivir con el temor a contraer la enfermedad o a propagarla entre sus familiares y allegados.
Finalmente, enfatiza: “La pandemia causada por el COVID-19 vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de un sistema sanitario fuerte, como base de un Estado resiliente. Sin salud no podemos enfrentar otro desafío como seres humanos y las políticas públicas en estos días deben estar orientadas principalmente a promover y mantener la salud de la población”.