Los domingos podrán salir pares e impares y solo abrirán comercios atendidos por sus dueños

OBERÁ. El intendente Carlos Fernández brindó una conferencia de prensa este viernes para hablar de la nueva Resolución N°512, por el cual el municipio finalmente y tras mes y medio de reclamas, accedió a dejar trabajar a los kioscos, almacenes, despensas y afines los días domingo 17 y 24 de mayo, en el horario de 9 a 14hs, pero deben ser atendidos únicamente por sus dueños.

La medida, también establece que los clientes no pueden ingresar al local comercial y que los dueños están impedidos de convocar a los empleados.
Asimismo, para estas dos jornadas y en esa franja horaria, no habrá restricciones a las salidas por terminación de Documento Nacional de Identidad (DNI).

El reclamo venía siendo reiterado por parte de varios comerciantes, entre ellos Carlos Acuña, presidente de la Comisión barrial de Kindgren bajo el argumento de que, este tipo de negocios surte a los clientes que necesitan comprar unos pocos productos y lo hacen en el barrio donde, en general, atienden los propios dueños. El pedido también había sido elevado por la Defensoría del Pueblo en abril pasado. Además se pedía que el horario para este tipo de comercios se extienda hasta más tarde, cosa que por ahora, seguirá impedida. 

«En otros lugares trabajan todos los domingos, acá no, es distinta la temática en Posadas, a la de Eldorado o Apóstoles, cada ciudad va buscando la metodología, son ensayos y afortunadamente tuvimos éxito», afirmó, aclarando que «no es que la provincia a todos nos exige que trabajemos en el mismo horario y de la misma manera». 

Mencionó además que ahora los locales gastronómicos pueden vender con retiro en el local (cosa que ya hacían hasta las 15 horas y luego por delivery), y que los domingos podrán hacerlo tanto pares e impares, sin restricción.   

El horario comercial fue extendido de 7.30 a 17 horas. En ese sentido, el alcalde aclaró que dicho horario no implica que los empleados deban trabajar ese tiempo, es decir 9.30 o más horas, sino que un grupo puede ingresar más temprano y se van antes, y otro a las 9 y se va a las 17. «Eso es algo que nosotros no controlamos, no estamos dentro de la patronal ni en los convenios de trabajo, cada uno sabe lo que tiene que cumplir», señaló. 

 

Respecto a las salidas recreativas, indicó que «tenemos que esperar a que la autoridad máxima de la provincia, el gobernador nos de el visto bueno, ahí el ministro de gobierno nos avisa, si vamos a poder aplicar ya este domingo», con horarios que serían de 9 a 12 y de 17 a 14 horas, «en dos lugares de Oberá, un grupo para la avenida Ucrania y Parque de las Naciones, y el otro en la autovía», puntualizó.