Misiones recibió 38,6% más de coparticipación: «El gobierno miente, queda demostrado que la provincia tiene recursos»

MISIONES. La Mesa Provincial Docentes en lucha 2020 emitió un informe analizando la situación salarial en Misiones, bajo el título de «Alguien miente en educación», analizando los recursos que recibe la provincia de Nación, cuyos montos se incrementaron al menos 38,6% en el primer trimestre del año. Hace poco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que no era posible otorgar un incremento al básico docente porque la coparticipación viene en caída desde que comenzó la pandemia, pero esto, según los números expuestos, no es así. 

 

«En los últimos días hemos leído en la mayoría de los medios de comunicación de nuestra provincia que los docentes misioneros hemos recibido un “significativo aumento” que fue consensuado en paritaria. Dos mentiras insostenibles, pero con prensa suficiente para disfrazar una realidad.

En primer lugar, sabemos que en Misiones las paritarias no existen. Hay reuniones de diálogo en las que participan representantes del gobierno con algunos gremios y agrupaciones afines a las medidas educativas que se implementan en la provincia. Esos gremios avalan la precarización del trabajo docente y sostienen la mentira renovadora sobre el significativo aumento de sueldo como lo explicaremos más adelante.

Cabe aclarar que a esa mesa de diálogo el gobierno no convoca a los genuinos representantes de la docencia misionera, no invita a los docentes designados en las asambleas desarrolladas en el inicio del ciclo lectivo. ¿Por qué no lo hace? Porque es más fácil y oportuno hablar con obsecuentes que con aquellos que pusieron de pie y en la calle a los guardapolvos blancos de la tierra colorada. También porque lo que estos representantes tienen para decir no se traduce
en elogios y alabanzas de una gestión mediocre; sino que está basado en datos concretos y fuentes fidedignas; hablamos de los representantes de AUTOCONVOCADOS, MPL, UTEM-CTA, UDNAM ATE, Tribuna Docente y Conti Santoro», reza el comunicado describiendo:

Para comenzar, ¿Es verdad, como asegura el gobierno provincial, que la coparticipación que recibe nuestra provincia ha caído un treinta por ciento? De acuerdo con
los gráficos 1 y 2 que adjuntos aquí, podemos ver que el año 2018 y 2019 la provincia tuvo un incremento de los recursos por coparticipación que superan el 41% y si comparamos el primer trimestre de 2020 los recursos por coparticipación federal tienen un incremento interanual del 38,6%. Veamos el Gráfico 1:


Aquí observamos la evolución de coparticipación de los últimos años, la fuente que tomamos es el Ministerio de Hacienda de la Nación.
En el gráfico 2 comparamos la Coparticipación de los tres primeros meses de losúltimos tres años:

DATOS COPARTICIPACIÓN 2020
TRIMESTRE AÑO MONTO VARIACIÓN
INTERANUAL TRIM. ANT.
1° Trim. 2018 $ 7.273.735,67
1° Trim. 2019 $ 10.160.575,10 39,7% 8,38%
1° Trim. 2020 $ 14.087.287,00 38,6% 2,34%

Entonces, la pregunta que nos hicimos queda gráficamente respondida. Además, en una nota periodística del día 23/04/2020 el gobernador dice que hay una caída del 30%. Pero los números no mienten porque la coparticipación Abril/2019 fue de $ 3.412.070.059,25 y la de abril/2020 de $ 4.103.622.092,00 lo que en un cálculo interanual representa un incremento del 20,27% y no una caída como vienen argumentando el gobierno.

¿Cómo se mide, entonces, si hay incremento o caída de ingresos?

A partir de lo expuesto, podemos decir que vemos una doble vara para medir la economía que maneja el gobierno renovador. Por un lado, a los sueldos los mide en forma interanual, pero a los ingresos los mide comparando con una base enero/2020 donde la coparticipación federal fue récord de unos $ 5.034.880.462,82 (Cinco mil millones aproximadamente). En otras notas la vara la hacen detrayendo la inflación del 2019 que fue del 55%.

Los docentes estamos denunciando que somos un sector que es la variable de ajuste de los últimos años de este gobierno, por ello si observamos el grafico 3 podemos decir que midiendo con la misma vara que mide el gobierno sus ingresos, los ingresos de los docentes perdieron en base a la inflación un 89% en 3 años.

¿Es un buen momento para reclamar?

Muchos lectores que no son del ámbito docente, dirán que este momento de crisis económica mundial y nacional no es oportuno para que los docentes pretendan un incremento salarial, pues las arcas están apretadas y no hay recursos para dicho reclamo o que hay otros reclamos más urgentes.
Ante esto, es necesario que toda la sociedad sepa que recursos de destinos específicos tienen un significativo aumento en el año 2020. Compartimos los datos que son de acceso público por el ministerio de economía, secretaria de hacienda de la nación.
Se puede apreciar en el Gráfico 4 que en Abril/2020 la provincia de Misiones recibió $ 1.297.653.900 (casi mil trescientos millones de pesos) en concepto de Ley 26075 Financiamiento Educativo lo que representa un incremento con respecto de Abril/2019 del 131%, más del doble de ingresos por mismo concepto que el año anterior y, este año, en plena pandemia del Covid-19.

Queda demostrado que la provincia tiene recursos y que la nación está enviando recursos de destinos específicos. Con los salarios actuales un amplio sector docente no puede llevar el sustento necesario a sus hogares y muchas familias de docentes en la actualidad roza el nivel de indigencia. Por eso el pedido es justo, la reivindicación es necesaria y el sueldo digno del que hablamos siempre tiene que manifestarse con urgencia.
El gráfico gastos Personal 16-20 desnuda la política de ajuste del gobierno renovador. Allí se visibiliza que los presupuestos que son aprobados por unanimidad año
tras año ensayan ajustes sobre los salarios de los trabajadores de toda la administración pública, que lo van ajustando respecto a lo que deben ejecutar. Subpresupuestan y sobrejecutan buscando el equilibrio que muestra en el año 2016 el Estado destino 49% de
todo el presupuesto ejecutado al rubro personal y para este año tiende a que se reduzca tan solo al 32%.