Advierten que los docentes en lucha son ninguneados: “el gobierno aprovechó la cuarentena para ganar tiempo”

MISIONES. Tras la reunión realizada el 17-3 el gobierno provincial asumió la tarea de simular la propuesta salarial de los luchadores para ofrecer una contra-propuesta.

En ese sentido, la mesa de trabajadores en lucha emitió un comunicado exigiendo que el gobierno provincial cumpla con el compromiso asumido en la mesa institucional de discusión salarial conquistada a fuerza de paros y piquetes.

Comunicado:

Al igual que el gobierno de los Fernández, el gobierno provincial aprovechó la cuarentena para ganar tiempo, congelando la crisis y desarmando la lucha. Como no dan puntada sin hilo, continuaron sus reuniones con los burócratas sindicales y ningunearon a los luchadores. Por eso, hoy el Ministro de Educación Miguel Sedoff y la burocracia sindical concretaron una mesa de discusión de emergencia. Resulta importante ver qué se discutió en esa mesa porque las decisiones que se tomen allí afectarán a toda la comunidad educativa.
En primer lugar, no hay resoluciones sobre temas de emergencia: docentes suplentes aún no cobran ni llegan siquiera al mínimo, la garantía salarial no llega, interinos que no fueron nombrados, docentes desocupados en situación de precariedad. Situaciones urgentes que no se resuelven y empeoran conforme se desarrolla la cuarentena.
En segundo lugar, la mesa del gobierno y sus aliados plantea continuar el calendario académico aprobado, sin modificaciones. Según UDPM, esto sería posible porque “los docentes y estudiantes siguen desarrollando las actividades normalmente” gracias al “aula invertida” de la Plataforma Guacurarí. La propuesta se basa en el supuesto erróneo de que cada estudiante aprende autónomamente y el docente es un mero facilitador del contenido cuyo vehículo es el celular o la computadora. Esta propuesta no solo degrada nuestro rol como sujetos políticos sino también abre la puerta al socavamiento de nuestros derechos al tiempo que hace caso omiso de las condiciones de vida reales de quienes van a usar esos recursos.
En Misiones más de la mitad de la población está bajo la línea de pobreza. La preocupación prioritaria del grueso de la población es qué va a comer y cómo no enfermarse. Sobre esta situación precaria, se encuentra una deficitaria posibilidad de conectividad. Para empezar, ni siquiera todas las escuelas públicas de cuentan con internet. Según declaraciones de Marandú, la empresa que el gobierno puso a cargo de garantizar la conectividad en todos los establecimientos escolares, por lo menos un 25% de las escuelas públicas no tiene conexión a internet. Es decir, incluso si pretendieran llevar adelante las clases virtuales dentro de la escuela, ¼ de ellas se quedarían afuera. Con las escuelas cerradas, el panorama empeora. Para el tercer trimestre de 2019, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) especificaba que el grado de penetración de internet fija cada 100 hogares en Misiones era de apenas el 39%. Es decir, al menos el 60% de los hogares de la provincia no cuentan con conexión propia a internet.
La población está preocupada por comer y no enfermarse, las escuelas están cerradas y los hogares no cuentan con internet. A pesar de todo esto, la burocracia sindical afirma que se está enseñando con normalidad. Tal es así, que pretenden “consensuar una forma de acreditar los saberes del primer trimestre para lo cual se enviarán encuestas a las escuelas con el fin de recabar información sobre estas y otras problemáticas”. Con maestros que enviaron tareas hasta por whatsap, estudiantes que pudieron realizar algo y otros que no pudieron hacer siquiera lo básico porque no cuentan con los recursos ¿Cómo se va a evaluar experiencias tan disímiles como las que se generaron en el marco de la cuarentena? ¿Cómo se integrara a quienes no pudieron hacerlo? La respuesta es “no importa”, porque lo importante es facilitar la promoción sin garantizar que aprendan los contenidos necesarios para avanzar y mejor si en el camino se puede avanzar sobre los derechos docentes.
Rechazamos la propuesta de la burocracia sindical
Exigimos que se convoque inmediatamente la mesa de discusión con los luchadores
Demandamos la continuidad inmediata de docentes suplentes e interinos y un salario de emergencia para los docentes desocupados

Contra la degradación y el embrutecimiento, por una educación socialista
Corriente Nacional Docente Conti-Santoro