Brasil: 42 muertes por Covid-19 en 24 horas y el total asciende a 201 víctimas

BRASILIA. El ministerio de Salud de Brasil confirmó este martes que el número de decesos por el nuevo coronavirus subió a 201 tras registrarse 42 muertes en las últimas 24 horas.

La cifra implica un aumento del 27 por ciento y es un récord para los balances diarios del país desde que se reveló el primer caso. A modo de comparación, hasta el lunes se habían registrado 159 muertes. Ese día hubo 23 nuevos decesos.

Al martes, Brasil tiene un total 5.717 casos confirmados de pacientes con COVID-19. La cifra representa un salto del 25% respecto al día anterior, en el que se registraban 4.579 casos. No obstante, el Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo el lunes que hay un subregistro en el país y que el número real de casos es mayor.

El estado de São Paulo tiene el mayor número de casos confirmados de coronavirus, con 2.239 registros. En la lista le siguen Río de Janeiro (708), Ceará (390) y Distrito Federal (332). La región sudeste, por lo tanto, concentra el 60% de los casos. El noreste tiene el 15%, el sur el 12%, el medio oeste el 8% y el norte el 5% de los casos.


Según el balance, 18 de los 27 estados de país registraron muertes por la pandemia. El número más alto se da en São Paulo, con 136 decesos ya confirmados, seguido de Río de Janeiro, con 23.

Sin cuarentena

Mientras el Ministerio de Salud, el Congreso, la mayoría de gobernadores, alcaldes y diferentes sectores de la sociedad de Brasil defienden la adopción de medidas, como la cuarentena obligatoria y el cierre de actividades no esenciales, el presidente Jair Bolsonaro contraría esas recomendaciones y sugiere un aislamiento parcial.

El lunes por la noche, el Gobierno brasileño autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un cuerpo de elite integrado por agentes de las Policías de todo el país, para integrarse al combate de la pandemia del coronavirus, incluso para acciones coercitivas, según anunció el Ministerio de Justicia.

En principio, la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad está prevista hasta el 28 de mayo, pero se puede extender por más tiempo si las autoridades lo consideran necesario.

Para el combate al coronavirus, el grupo policial especializado dará “auxilio a los profesionales de salud” y brindará “seguridad en el funcionamiento de los centros de salud”, además de “garantizar” la “distribución y almacenamiento de ítems médicos, farmacéuticos, alimenticios y de higiene”.

De igual manera, participará en “la seguridad y auxilio del control sanitario” en puertos, aeropuertos, carreteras y centros urbanos y su actuación contempla también la “aplicación de las medidas coercitivas” establecidas en la legislación del combate al coronavirus.

Esas medidas prevén, entre otras, garantizar la realización de exámenes médicos y de laboratorio a personas con sospecha de la enfermedad y que, en caso de dar positivos, cumplan el aislamiento obligatorio determinado por las autoridades sanitarias.

Infobae con información de EFE