Estudiantes de la EPET Nº 39 diseñan un respirador mecánico de bajo costo

EL SOBERBIO. Alumnos de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 39 (EPET N°39) de El Soberbio, en conjunto con el director del colegio y con los profesores diseñan un respirador mecánico de bajo costo.


La función de esta máquina simple es la misma de un respirador mecánico solo que esta es mucho más sencilla y económica; lo que permite fabricar varios ejemplares de estas en menos tiempo y de manera más accesible.

Esta simple máquina funciona con una palanca que presiona una bolsa de reanimación dándole así al paciente el oxígeno que necesita y lo ayuda con el trabajo de inhalación y exhalación.

Por medio de un motor paso a paso lograremos que esta máquina realice su función. También utilizaremos una placa ARDUINO que nos ayudará a controlar la frecuencia de la velocidad con la que esta funcione; esto permitirá realizar la cantidad de insuflaciones por minutos que sean necesarias.

Este es el Circuito que utilizaremos, el cual nos permite conectar un tubo de oxigeno que ayudará mucho más al paciente.

Con las válvulas controlamos la salida del dióxido de carbono que expulsa el paciente para que no se mezcle con el oxígeno que le administramos al mismo.

El inflador automático es la máquina que diseñamos utilizando un motor Nema 23 un Driver para controlarlo y una placa Aduino UNO con la cual vamos a poder controlar todo, desde la velocidad del motor hasta la cantidad de insuflaciones que sean necesarias por minuto.

Utilizaremos una bolsa de reanimación (AMBU) que consta de 3 partes:

La cámara de aire: sería la “bolsa” que se presiona para proporcionar oxígeno al paciente.

La mascarilla: se ubica sobre la boca y nariz del paciente, la cual tendríamos que agregarle elásticos muy resistentes para que la mascarilla no presente fugas de oxígeno.

Bolsa de reservatorio: es muy importante ya que ayuda en la concentración de oxígeno que le enviaremos al paciente

Por ese motivo utilizaremos una bolsa de reanimación con su bolsa de reservatorio conectada al oxígeno.
La cual realizará la ventilación por medio de la palanca que presionará la bolsa de reanimación para no hacerlo de forma manual y poder ayudar a más personas que tengan dificultad respiratoria por causa del COVID-19 por largo tiempo.

 

Materiales

Válvula Anti Retorno (unidireccionales) $350: nos va a permitir controlar la salida de Dióxido de Carbono (CO2) que se expulsa de los pulmones del paciente, para que no se mescle con el oxígeno que ingrese.

Driver Toshiba Tb6600 $2000: se va a utilizar para controlar el motor paso a paso Nema 23.

Arduino UNO R3 $1000: es la placa controladora con la cual vamos a controlar el Driver Toshiba y el Motor Nema 23, nos permitirá controlar la velocidad del giro del motor siendo referente a la velocidad de cada compresión para la inhalación de oxígeno.

Tester Digital Mt-1210 Proskit $1500: nos va a permitir hacer revisiones en cada conexión que hagamos en el circuito de
dicho inflador o compresor de bolsa de reanimación automático.

Fuente Switching 24V, 5A $800: nos va a dar la corriente y la tensión q necesitamos para poder girar el motor Nema 23.

Motor Nema 23 19kg.Cm 57BYGH633 $3000:  este es el motor que utilizaremos para hacer girar la palanca que realizará la compresión en la bolsa.

Resucitador Manual AMBU $3000: utilizaremos este para el PROTOTIPO, si conseguimos la aprobación para hacer en mayor cantidad utilizaremos otro resucitador y otra mascara de mejor calidad.

Materiales para la Construcción del PROTOTIPO $4000: estos vamos a ir viendo a medida que vayamos construyendo el respirador automático, puede ser madera, aluminio y piezas hechas en una impresora 3D. Así que según la necesidad al momento de construcción vamos a ir viendo que material vamos a utilizar, con este fondo se comprará madera, aluminio o filamentos para impresora 3D.

Costo de Envió $4000: Es el costo de transporte para conseguir todo el material necesario.

Estos materiales dichos son para hacer un PROTOTIPO de un respirador mecánico, después de la realización de el mismo hay q cambiar ciertos materiales por otros mejores para tratar de hacer la certificación y empezar a fabricar en gran escala.

 

Tiempo para fabricación del PROTOTIPO

  • 7 días para conseguir todos los materiales necesarios y providenciar todas las herramientas y maquinas necesarias.
  • 3 días para fabricación de piezas.
  • 2 días para el ensamblaje.
  • 3 días para pruebas y ajustes.
  • Tiempo total para la fabricación del prototipo son de: 15 DIAS

Para la fabricación en grandes cantidades una vez ya aprobada la máquina se podrán hacer en un menor tiempo más ejemplares de la misma.

 



Fuente: ELDOPOLIS