Niño perdió el turno en el hospital Italiano por retraso de la ambulancia y falta de pago del IPS

OBERÁ. Lautaro Cantini de 4 años padece un tipo de epilepsia refractaria y tenia previsto su traslado a Buenos Aires para consultar con especialistas en Nutrición y Neurología pediátrica, pero el retraso de la ambulancia hizo que pierda el vuelo sanitario y cuando llegó a la capital del país, más precisamente al hospital Italiano, perdió el turno por falta de pago del Instituto de Previsión Social (IPS), organismo que fue dirigido hasta diciembre último por el actual vicegobernador, Carlos Arce.

El tipo de epilepsia que padece no está dentro de los 33 tipos conocidos y por ello, no únicamente puede viajar en avión a CABA, pero debido al retraso de la ambulancia, no llegó a tiempo para el vuelo. Luego se encontraron con problemas de pago del IPS al reconocido nosocomio, donde los médicos finalmente optaron por atenderlo ante la angustia de los padres.

Desde el IPS reconocieron que poseen deudas con sanatorios (también con farmacias de la provincia) y responsabilizaron la demora de la ambulancia a la Red de Traslados, que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

A raíz de este perjuicio en la salud del niño, la madre de Lautaro presentó una denuncia ante el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por presunta discriminación, maltrato, mala prestación y abandono de persona.

Este no fue el primer problema que tuvo con la obra social provincial. En septiembre pasado, los padres acudieron a la Defensoría del Pueblo el IPS le estaba cubriendo los estudios que le solicitaba el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde recibiría atención de un neurólogo infantil.

Finalmente y tras una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de la Ciudad de Oberá, donde participaron el padre del menor, los asesores legales de la Defensoría del Pueblo, Directivos y el asesor legal del Instituto de Previsión Social (IPS), se llegó a un acuerdo para que el organismo se haga cargo de los gastos correspondientes para el estudio genético, como así también para todo el tratamiento que necesite el menor.

 

 

Un comentario sobre “Niño perdió el turno en el hospital Italiano por retraso de la ambulancia y falta de pago del IPS

Los comentarios están cerrados.