Se terminó la chipeadora fabricada en Oberá que será utilizada en la planta recicladora de Posadas

OBERÁ. Se trata de una máquina fabricada por la empresa metalúrgica “Los Suizos” de la familia Weber que fue creada para utilizarse en podas gruesas de árboles por la Municipalidad de Posadas.

En este caso, es una chipeadora para restos de poda urbana que estará emplazada dentro de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y procesadora de residuos de poda urbana.

“Nos llevó tres meses entre desarrollo y armado, cuenta con una cinta principal de tres metros de entrada, dos motores de 75 Hp cada uno, motoreductores, una cinta de 10 metros para la salida del chip”, comentó a INFOBER, Patrik Weber hijo y trabajador de la empresa de don Walter Weber.

Además, la gigante pieza pesa cerca de 5 toneladas, como precisaba Patrik y tiene una capacidad de producción de chip de 20 toneladas por hora.

La planta funcionará en Nemesio Parma, zona del parque industrial de Posadas y la máquina de fabricación local sería entregada la semana próxima.

El proyecto de equipamiento implicó una inversión de 10 millones de pesos de fondos municipales. Se tratan de tres galpones, en uno se clasificarán residuos sólidos urbanos, sobre una cinta, el segundo tendrá la prensa y los contenedores, y el tercero será para lo “verde”, donde estará la chipeadora. A esto se le sumará la planta clasificadora llave en mano marca Daysa cuyo costo supera los 30 millones de pesos.

El espacio tendrá la capacidad de procesar 10 toneladas de residuos por hora y permitirá comenzar a tener un manejo sustentable de los mismos.

“Esta va a ser la primera planta en la historia de la ciudad. Esto es producto de la inversión responsable de los recursos de todos los posadeños. Estamos cambiando la matriz de cómo resolvemos una de las principales dificultades que tiene cualquier ciudad: qué hacer con los residuos”, expresó el intendente saliente, Joaquín Losada.

Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, diariamente se recolectan 300 toneladas de residuos domiciliarios y 110 de voluminosos.

Este jueves se realiza el transporte y entrega hasta la capital provincial. Y así, esta empresa emprendedora de gran trayectoria en la ciudad, nuevamente deja huella con el importante desarrollo realizado.