Más de 80 mil personas pidieron el congelamiento de la cuota de sus créditos UVA

ECONOMÍA. A fin de año caduca la medida del Gobierno para aplazar el aumento del monto de los pagos y el próximo vencimiento vendría con una suba del 25%.

 

Después de cuatro meses sin cambios, casi 80 mil beneficiarios de los créditos hipotecarios UVA podrían enfrentar un aumento del 25% en las cuotas de sus préstamos a partir de fin de año, por lo que un grupo de compradores pidió este jueves que se mantenga la medida de congelamiento.

 

“El costo de este pasaje a créditos tradicionales debe ser absorbido por el sistema financiero, que ha obtenido ganancias extraordinarias en éstos últimos cuatro años”, expresaron desde el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados (CNHA), el grupo que presentó el pedido.

 

El grupo hizo una presentación en la que sostuvo que “resulta necesario salir de la indexación en los créditos hipotecarios” porque aunque se prorrogue el congelamiento de las cuotas eventualmente la medida se agotará y será necesario enfrentar el problema de nuevo.

 

Desde CNHA pidieron “el inmediato congelamiento tanto de la cuota como del capital adeudado que alcance a todo el universo de hipotecados”, e impulsaron “una salida definitiva del sistema, que transforme a los créditos hipotecarios en instrumentos viables para materializar el derecho constitucional de acceso a la vivienda”.

 

“Desde julio de 2018 venimos bregando por una salida de la lógica bajo la cual fueron instrumentados los créditos hipotecarios en UVA, que indexan tanto la cuota como el capital por inflación”, expresaron.

 

“Sólo hace falta voluntad política para sepultar definitivamente un instrumento cuyo único fin ha sido el de facilitar enormes ganancias a la industria financiera”, concluyeron los afectados por el funcionamiento de los créditos UVA, quienes sentenciaron que “entre los bancos y la gente, ha llegado la hora de gobernar para la gente”.