Nación giró los fondos tabacaleros y el jueves estarían depositados para los productores

OBERÁ. Se llevó adelante una reunión, este martes, convocada por el gobierno provincial, encabezada por el Ministro del Agro, José Luis Garay, el diputado nacional electo y titular de ACTIM, Héctor “Cacho” Bárbaro, el diputado provincial y presidente de APTM, Omar Olsson, entre otros dirigentes de las tres entidades tabacaleras. Sin embargo, no asistieron los productores que se encuentran apostados en 11 puntos diferentes de la provincia cortando las rutas desde el jueves pasado.

En ese sentido, Garay habló con los medios y aseguró que “hoy entró la plata (del FET) al banco Nación, mañana va a estar en el banco Macro, estamos trabajando contrarreloj para pagarle esos 19 pesos por cada kilo de tabaco entregado a todos los productores tabacaleros de esta campaña, a lo que se va a sumar un aporte anticipado del gobierno provincial de 6 pesos por cada kilo, esto suma 25 que se estarían depositando este jueves y viernes en cada cuenta de los productores”, señaló.

 

Agregó: “ellos están pidiendo un monto mayor (37 pesos) pero no tenemos ninguna referencia” dijo sobre esa cifra e indicó “la recaudación del año pasado a este año aumentó menos del 28 %, cuando otros componentes que están dentro de lo que reciben los productores directa o indirectamente como en el caso de las prestaciones de salud o el retorno, aumentaron con valores superiores”, precisando que el último aumentó un 60 % a causa del valor dólar y las prestaciones médicas un 48%, detallando que en el caso de las prótesis y otros, aumentaros un 100 %.

“Cuando uno aumento el costo del retorno y la obra social, se disminuye el monto de Caja Verde”, señaló, reconociendo que aumentó el precio del paquete de cigarrillos, pero la recaudación del impuesto que val Fondo Especial Tabacalero no necesariamente aumento en forma proporcional y además hubo una disminución en el consumo de cigarrillos debido al aumento del costo del paquete y de las campañas antitabaco, y eso influye en la recaudación. A eso se suma que dos firmas no aportan bajo recursos de amparo.

Respecto al valor de 37 pesos que reclaman los colonos, el ministro afirmó “sabíamos que el aumento de dólar, iba a implicar un aumento del retorno, con los 10.40 que se van a pagar, se tenían que haber pagado mucho antes, en octubre y no se pagó porque la provincia de Jujuy no firmó el acta acuerdo, nos produjo un descalabro…con los 10.44 vamos a terminar arriba de los 31 pesos de retorno, cuando el año pasado fueron 19 pesos, estamos hablando de un aumento superior al 60 %”.

“Son cosos que no pueden desconocerlas un representante del sector”, sentenció, mencionando respecto a los diferentes puntos de cortes que “cómo no hay un representante para hablar, tenemos referentes, unos 10 o 15 en cada uno de los sectores”.

Por último desmintió el uso del 20% del FET para fines políticos y discrecionales: “son fondos que tienen fines específicos fijados por la ley que nos permite diversificación productiva, programas especiales como letrina”, entre otros detalló.

 

Por su parte, el legislador nacional apuntó nuevamente contra el Coordinador del Tabaco, Calzada acusándolo de “llenarle la cabeza” a los productores. “Hace cinco horas que estamos esperando y no vino nadie”, manifestó Bárbaro.

Los colonos reclaman el pago de $37 por kilo de Caja Verde, pero el monto asciende solo a 19 pesos para cada uno por kilo y el gobierno provincial dispuso un adelanto de 200 millones de pesos que elevarían el monto de 19 a 25 pesos.