Concejales de Guaraní convocaron a Carlos Fernández para que explique sobre el parque industrial: “no nos informaron nada oficialmente”

GUARANÍ. El proyecto de parque industrial llevado adelante por la municipalidad de Oberá que ya compró, en mayo pasado, tierras en esa comuna lindante al monto de 16 millones de pesos, sigue generando polémica.

Hasta hoy, el el intendente local Miguel Vargas no informó oficialmente al Concejo Deliberante sobre el proyecto que lleva adelante el municipio de Oberá en tierras de Guaraní, según confirmó a INFOBER, Daniel Lewtak, uno de los tres ediles opositores. Por ello y tras una sesión del cuerpo deliberativo, se decidió el jueves convocar al intendente Carlos Fernández y a los concejales de Oberá a una sesión extraordinaria en el Concejo de Guaraní para el viernes a la tarde, a fin de que expliquen sobre el proyecto.

Uno de los puntos en discusión es el tributario. Ambos municipios tienen alicuotas diferentes y dado que el parque industrial proyectado queda dentro del ejido de Guaraní, regirán las tasas de ese municipio que son casi 10 veces más bajas que las de Oberá, pero el ejecutivo obereño buscaría imponer su sistema de tasas.

Además, Guaraní ya declaró zona industrial, en 2014, a la franja sobre la ruta 14 desde avenida Pincen hasta Colonia Yapeyú otorgando beneficios en tasas para las empresas que se radiquen en el lugar y de esta forma lograron la instalación de varias que mudaron sus instalaciones desde Oberá, entre ellas, la hormigonera El Nochero y Arcor. De esta manera, sin poner un peso en la compra de tierras ni dotar de infraestructura eléctrica, de agua, pavimento, etc, ese municipio viene logrando la radicación de industrias mediante el incentivo impositivo. Otorgar beneficios tributarios ha sido siempre el motor de cualquier región para generar empleo y desarrollo.

 

Ya en mayo pasado, Letwak advirtió que los tres ediles opositores no van a aprobar el proyecto de parque industrial:  “van a hacer cancha de fútbol ahí, porque parque industrial como quiere Oberá no, no vamos a aprobar, nosotros tenemos tasa fija para que empleen gente de Guaraní” indicó Anibal Verón que detalló “Guaraní tiene mejor oferta que Oberá en cuanto a tributo, gracias a eso se instaló una tabacalero que da mano de obra a 25 chicos de Guaraní, También Juan Angel García que emplea a familias de Guaraní; Ríos con fábrica de palos de escobas; Kibich con un aserradero, Bárbaro con acopio…Nosotros para el empresario tenemos mejor oferta que es una tasa fija, y reducción por incorporar personal de Guaraní, entonces por qué tenemos que bajarnos los pantalones para Oberá, por eso hicieron todo a las escondidas” y enfatizó que no levan a aprobar la instalación de un parque “menos con esa prepotencia, pasando por encima del Concejo de Guarani´, los municipios son autónomos” afirmó.

El intendente Miguel Vargas firmó un acuerdo durante el mes de marzo estando de licencia. No informó a los concejales y sigue sin dar explicaciones, indicaron los ediles de la oposición Dante Lewtak y Adrián Verón (sector de Daniel García) y Héctor Fuglistaler (Cambiemos).

Aseveraron que se enteraron por los medios que las tierras “van a ser un patrimonio obereño en Guaraní” y solicitaron información oficial a Vargas que firmó un acuerdo estando en uso de licencia del primero de marzo al 31 (firmó el día 12).

“Así que no tiene validez, dicen que ponen a consulta del Concejo, pero tenían que habernos informado, el ejecutivo obereño mandó al Concejo, aprobaron y ya llaman a licitación, todo apresurado, es campaña política”.

Lewtak dijo tras enterarse del proyecto “nosotros no vamos a permitir que ellos usurpen el cobro de impuestos, eso es netamente exclusivo del Concejo de Guaraní, si nosotros no aprobamos eso, ellos no pueden hacer uso de esas tierras para ese fin” y enfatizó que” Oberá no puede hacer uso de un parque industrial en Guaraní porque eso es exclusivamente de Guaraní, no le vamos a ceder el cobro de impuestos, y quieren equiparar el cobro de tasas” y detalló “yo por ejemplo tengo secadero de yerba y pago 50 mil pesos por año, si estuviera en Oberá pagaría 500 mil pesos porque en Oberá se paga el 5 por mil, o sea por cada 1000 pesos que facturas, pagas 5 pesos; mi industria vende por año 100 millones, en cambio en Guaraní es una tasa fija ajustada al valor del litro de gas oíl, independiente a lo que se produzca dentro del secadero”.

“Por eso vinieron muchas empresas por las tasas, además por el lugar físico (sobre ruta 14 desde la Pincen hasta Villa Industrial), todas las empresas que se asientan de los dos lados de la ruta tienen estos beneficios” y mencionó entre ellas “Abarca, El Nochero, Bárbaro está haciendo un secadero nuevo”. “Si se quiere hacer un gran parque industrial, equiparemos las tasas pero no confiscatorio como Oberá, ya la provincia le saca un montón al industrial” expresó a INFOBER.