Tras los ataques en Arabia, custodian Vaca Muerta considerado un “objetivo estratégico”

NEUQUÉN. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se dispuso luego del ataque a dos refinerías en Arabia Saudita.

Gendarmería custodiará Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo y gas no convencional más grande de la Argentina que es considerado por el Gobierno como un «objetivo estratégico».

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se dispuso tras el ataque a dos refinerías en Arabia Saudita que disparó el precio del petróleo y paralizó la mitad de la producción del reino.

La decisión fue dispuesta a través de la resolución 768/2019, firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El documento argumenta que «resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la formación geológica ‘Vaca Muerta’ situada en la ‘Cuenca Neuquina’ que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, a fin de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional».

La medida recuerda que «el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende a lo largo de dicha cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional a corto y largo plazo». En esta línea, indica que esto «le asigna un valor primordial al área cuyo correcto desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de este objetivo».

El decreto considera que «la magnitud de la importancia de este espacio geográfico impone al Estado Nacional asignar recursos suficientes para prestar y/o coadyuvar a las autoridades locales en materia de seguridad, en todo cuanto respecta a la protección de bienes y personas, así como a la efectiva provisión constante de los insumos necesarios para llevar adelante las tareas necesarias para la correcta explotación del área».

La decisión oficial se produce después del ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes contra refinerías petroleras en Arabia Saudita, y apunta además a evitar que las protestas de gremios petroleros puedan paralizar la actividad en el yacimiento de Vaca Muerta. De hecho, ante la suspensión de alrededor de mil trabajadores del sector, en los últimos días el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se declaró en «estado de alerta y movilización permanente».