Presentaron un proyecto solicitando la urgente construcción de una morgue judicial

OBERÁ. El jueves a la noche, la diputada Giuliana Perini presentó un proyecto en el cual comunica al Superior Tribunal de Justicia la urgente necesidad de construir una morgue judicial en la zona centro de nuestra provincia. En 2002, cerró la que funcionaba en el viejo edificio del hospital Samic y no volvió a funcionar.

Este proyecto ya se ha presentado en anteriores ocasiones, ante el Concejo Deliberante de la ciudad, por parte de la ex referente de la Juventud Radical, Mariana «Tiny Jaquet», sin ninguna respuesta hasta el momento.

«Muchas veces suceden casos en los cuales es necesario la realización de autopsias y los familiares de las victimas, con profundo dolor, deben esperar días o semanas para tener el cuerpo de su familiar y despedirlo dignamente», argumenta.

 

Fundamentos:

En el año 2017, el actual gobernador de Misiones Hugo Pasalaqua, hizo una visita al hospital Samic de Oberá. Este día comentó para los invitados presentes y para la prensa en general, sobre las obras que estaban previstas de ser inauguradas en el nuevo edificio del mencionado hospital.

También anunció de manera oficial, en esa oportunidad, que contaba con un espacio destinado a la morgue judicial. El plano del edificio que sería construido por el ingeniero Guillermo Reta, titular de la empresa constructora Ingar, abarca una superficie total de 20387m2 cuya entrega se realizaría en etapas. La Planta baja incluye el Sector de Diagnóstico por Imágenes (Rayos X, Tomografía Axial, Resonancia Magnética), Emergencias y Urgencias (Pediátrica y de Adultos), Hemoterapia, Oncología, Administración, Buffet Público. El Subsuelo contempla los Sectores de Diálisis, Laboratorio, Anatomía Patológica, Centro de Esterilización y Morgue. Lo cierto es que en la actualidad la Morgue no está en funcionamiento y la ciudad de Oberá necesita con suma Urgencia la puesta en funcionamiento de este sector del Hospital.

Actualmente, los vecinos ven con preocupación la falta de una morgue. Varias son las organizaciones que hicieron frente a este reclamo y al cual queremos unirnos y acompañar para que el Poder Judicial de nuestra provincia pueda tomar conocimiento y actuar al respecto. Ya en el año 2005 cuando funcionaba la Morgue en el Hospital Samic, el delegado de Ate, Jorge Duarte, advirtió que “los cadáveres que no son conservados correctamente son un caldo de cultivo y un medio de contaminación del entorno”. Declaraciones que podemos encontrar en el archivo del diario EL TERRITORIO del día 12 de Abril del 2005. Y agrega: “no se forma hielo en las paredes del depósito que debería funcionar como una cámara frigorífica”. “A esa temperatura los cuerpos entran en putrefacción, las bacterias que están en los intestinos comienzan un proceso de proliferación y reproducción que deriva en la descomposición del cuerpo”, precisó.

Tal lo expresaba en su momento el representante del gremio es fundamental un correcto funcionamiento de éstas instalaciones. Cosa que no está ocurriendo en toda la zona centro de la provincia. En el año 2015 el periodista Walter Anestiades denunció en su medio gráfico del 10 de Junio del 2015 que: “si una persona fallece un viernes a la noche en la ciudad de Oberá y al hecho se lo caratula como “muerte dudosa”, su cadáver pasa todo el fin de semana en la sede de la Seccional Primera” Como aseguran las investigaciones del mencionado periodista “La morgue del Hospital Samic no siempre está operativa. Pero además está reservada a los fallecidos en el propio nosocomio”.

 

En el año 2018 Carolina Aguerre (30) víctima de un conocido asesinato y de resonancia a nivel nacional, pasó varios días a la espera de una autopsia que determine las causas de su deceso ya que al no tener una morgue en la zona centro, debió ser trasladada a la ciudad de Posadas y no solo sus restos sino también los de toda su familia ya que debieron someterse a estudios de ADN para identificar a su posible agresor. Todas estas penurias y dilaciones pueden ser evitadas si contáramos en la zona centro con un plantel médico forense que cuente con los elementos necesarios para el correcto accionar de la justicia y para su accionar más próximo, ya que una justicia lenta no es justicia.

 

Indignantes son los casos que corrieron la misma suerte de la familia Aguerre en Oberá, podemos mencionar el caso de una beba de 11 meses asesinada en el mes de marzo de este año víctima de las agresiones de sus progenitores, Carlos Daniel Sode de 19 años desaparecido y encontrado en el arroyo Viera, Rocío Belén Krujoski de 21 años quien tuvo una muerte dudosa. Todos ellos ingresaron al Hospital Samic de Oberá y  debieron ser trasladados a la Ciudad de Posadas para ser revisados por los forenses de la Morgue que sí funciona en la ciudad capital.  Esta situación atraviesan los familiares de los fallecidos en días no laborables, ya que deben aguardar la entrega de los cuerpos de sus familiares difuntos que son custodiados en comisarías o en el hospital sin los cuidados necesarios para el mantenimiento de los cadáveres.

 

Es importante contar con la Morgue que trabaje de manera eficaz y eficiente en la zona centro de la provincia de Misiones y que cuente con  una cámara frigorífica con temperaturas bajo cero, sala de frío o formol, una sala de bioquímica, fotógrafos y demás ayudantes de los profesionales médicos, ya que el trabajo de los peritos como auxiliares de la justicia cumplen un papel secundario pero necesario. Es por ello que como representantes del pueblo solicito me acompañen  con su voto positivo al presente proyecto que busca nada más y nada menos que agilizar los mecanismos que den ayuda a la justicia en la búsqueda de la verdad real en tantos hechos delictivos que ocurren en nuestra provincia.