Se realizó una emotiva inauguración de “Las golondrinas desde Oberá miran al Mundo”

OBERÁ. El proyecto, emplazado en un lugar representativo del Parque de las Naciones (donde se ubica la piedra fundacional), fue inaugurado el este miércoles 4 de septiembre durante el Acto por el Día Nacional del Inmigrante.
Era muy esperada su inauguración por todo el valor cultural y su significado, por ello, el momento fue emotivo, en especial para los actores involucrados.

En representación de ellos, la artista Silvana Kelm se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a todos quienes participaron para la realización del proyecto, al Consejo Federal de Inversiones que apoyó el proyecto y a la Federación de Colectividades por la confianza depositada en el colectivo.

Acto seguido, el músico y poeta Claudio Bustos, recitó el poema que también fue emplazado en el mural. Asimismo, el cuerpo consular y la Comisión Directiva de la Federación de Colectividades descubrieron placas recordatorias.

Así llegó el momento del descubrimiento, develando el monumento donde se conjugan la golondrina, como imagen representativa de la inmigración, banderas y flores nacionales, poesía e historia, en el corazón del Parque de las Naciones.

Reseña de la obra
El monumento “Las golondrinas desde Oberá miran al Mundo” nació de una idea de las artistas Alicia Semañuk y Silvana Kelm y la arquitecta Alejandra Romano, con la colaboración de la artista Sandra Gularte, para conmemorar los 40 años de fiesta y poner en valor su logo inicial que fuera realizado por Alberto Musso.

En el mismo se distingue un mural de 5 metros y medio de alto y 6 de ancho, con el rostro de una mujer y en su cabellera se distinguen flores que representan a cada colectividad, y también las banderas de cada una. Más una estructura metálica donde fueron colocadas golondrinas realizadas por varios artistas. Cuenta con iluminación para que pueda ser apreciada en horario nocturno.

Las Golondrinas fueron creadas por Bonifacio Guaimas, Graciela Bárbaro, Darío Germán Núñez, Gerónimo Rodríguez, Javier Gastaldo, Miguel Melnik, Silvia V. Jordan, Gisela Bollini, Lorena Sandra Halberstadt, Omar Datschke, Mario Kitagrocki, Orlando Antonio Quintana, Eduardo Ledantes. Andrés Paredes, Pabla Yvonne Unternharer, Humberto Díaz, y Abelardo Ferreyra.

El mural fue elaborado por el Grupo Pie elefante (Sandra Gularte, Sofia Irupe D’ Amoriza y Seres Azules), mientras que las banderas y placas fueron trabajadas por el Taller AGUIYE (Sofía Irupe D’Amoriza, Mikaela Obermann y Antonella Solís).  La Albañilería estuvo a cargo de Carlos Pizzutti, la herrería de Casimiro krawczy, Darío Germán Núñez y Diego kruyeniski, y la iluminación a cargo de Horacio Screpnik.

Alicia Semañuk y Silvana Kelm estuvieron a cargo de la Composición Golondrinas y la Revalorización del logo original.

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Vista previa de imagen

Anuncios