Crimen de Silvia Andrea: Willy Ríos fue absuelto definitivamente por el Superior Tribunal de Justicia

OBERÁ. El Superior Tribunal de Justicia absolvió definitivamente a Hugo Dante “Willy” Ríos por el crimen de Silvia Andrea González en 2001. Los 9 integrantes del cuerpo consideraron que fue incorrecta la sentencia por falta de pruebas en contra del hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos.

La joven fue brutalmente violada y asesinada en octubre de 2001, cuando tenía solo 15 años. En el segundo juicio oral y público por el caso en 2014, el tribunal sentenció a Ríos a 18 años de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal carnal calificado en concurso real. Pero fue liberado tan solo 18 días después, por un recurso extraordinario, bajo argumentos de buena conducta, de que tenía trabajo en Campo Viera y además problemas de salud (en la vista y de epilepsia).

El alcalde festejó el regreso de su hijo con bombas de estruendo, fuegos artificiales y una caravana.

La causa pasó a Casación, y finalmente ahora el STJ lo absolvió definitivamente.

En el juicio, Marciano Benítez, fue sentenciado a perpetua, mientras que Fabiana Cantero y su hermana Marina a tres años de prisión, vistas como las entregadoras de Silvia Andrea. El Tribunal consideró que tuvieron una participación determinante porque mediante engaños llevaron a la joven hasta un bar a merced de algunas personas. Acá es donde surge de manera concreta la imputación de la privación ilegítima de la libertad. En ese lugar fue visto Marciano Cantero, que llegó en su Renault 12 celeste. También fue visto llegar, permanecer e irse a Willy Ríos”, detalló el presidente del Tribunal, José Pablo Rivero en los fundamentos de la sentencia.

Rivero dio crédito a los dichos de la testigo Norma Ríos, quien no declaró en el debate, pero cuyo testimonio obra en el expediente. Esa mujer dijo haber visto a Willy y a Marciano Benítez sacando del bar a Silvia Andrea y precisó que la adolescente estaba como dopada,  por lo que no podía valerse por sí misma.

“La llevan posteriormente a tres lugares, donde la someten sexualmente. La casa donde vivía Benítez, el garaje de la misma residencia y una unidad básica justicialista ubicada muy cerca”, añadió el camarista.

18 días después, Rivero accedió a excarcelar a Willy Ríos.

 

Falleció el padre de Silvia Andrea González, la joven violada y asesinada en 2001

 

foto gentileza El Terriotorio (juicio en 2014)