Diputado presentó un proyecto de ley para poner límites a la prisión preventiva en Misiones

MISIONES. El diputado provincial obereño, Rafael Pereyra Pigerl, presentó en la Cámara de Representantes de Misiones un Proyecto de Ley que busca poner límites a la prisión preventiva para garantizar a los imputados un proceso expedito.

…“El Día Martes 13 de Agosto presentamos un Proyecto de Ley con la finalidad de introducir modificaciones a la Ley XIV N.° 13 del Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones, respecto al instituto de la prisión preventiva, introduciendo una reforma a los artículos 311 y 315 respectivamente” declaró el Diputado Provincial y Abogado.

Consultado por los alcances de la norma, Pereyra Pigerl señaló: “La finalidad de introducir modificaciones a la Ley XIV N.° 13 – Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones tiene como objetivo garantizar el derecho de la persona a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Ese es el compromiso adquirido por el Estado Argentino cuando se sancionó la Ley 24.390 y posteriormente la Ley 25.430, que introducen la limitación temporal a la prisión preventiva” además remarcó “A partir de la reforma constitucional de 1994 la Convención Americana de Derechos Humanos adquirió jerarquía constitucional y esta establece en su artículo 7.5 que toda persona tiene derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso”.

…“A través de este proyecto buscamos garantizar el derecho de toda persona a un proceso expedito y también tenemos como objetivo descongestionar al Poder Judicial en su labor de impartir Justicia. Sabemos que hay imputados que están privados de su libertad sin condena por más de 8, 9 o hasta 10 años, es por ello que buscamos modificar el Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones poniendo una limitante de 2 años para la institución de la prisión preventiva” finalizó el legislador provincial.