MISIONES. Diez cosas sobre el escrutinio definitivo:
1º-Ganó el kirchnerismo, tanto para presidente y vice como para diputados nacionales. Para presidente y vice sacó casi el 56% de los votos y para diputados bajó 22 puntos, sacando el 34%.
2º-Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri una diferencia de 200 mil votos y 30 puntos porcentuales
3º-La sorpresa fue Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, quién con su propuesta contra la legalización del aborto y sin llevar listas de precandidatos a diputados nacionales, fue tercero con 36 mil votos y el 5%, superando a Roberto Lavagna, a José Luis Espert y a la izquierda.
4º-Votó el 73% del padrón, un muy buen número
5º-La renovación, que gobierna la provincia desde hace más de quince años y el 2 de junio sacó 491 mil votos y el 69% para diputados provinciales, ahora, para diputados nacionales, con la estrategia de la «boleta corta», sin apoyar fórmulas presidenciales, bajó a 153 mil votos y el 22% (perdió unos 340 mil votos y 47 puntos), fue tercera y solo estaría poniendo a 1 de los 4 diputados.
6º-Alfredo Schiavoni, del PRO, le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Pedro Puerta por apenas 1.111 votos. Muy buena elección de Pedro Puerta.
7º-Floja performance del radicalismo, quedando tercero en la interna de Juntos por el Cambio con el 27% de los votos de esa interna
8º-Para la categoría diputados nacionales hubo un 10% de votos en Blanco y un 3% de votos Nulos. Sumados ambos, un 13% del total y más de 90 mil votos.
9º-Si los 20 mil votos Nulos fueran de la renovación, cuyos votantes «no entendieron la estrategia de la boleta corta», según los dirigentes de ese partido, en octubre a la renovación le alcanzaría para ser segunda y superar a Juntos por el Cambio.
10º-Los 30 puntos que el kirchnerismo le sacó a Juntos por el Cambio para presidente, bajan a 9 para diputados nacionales
Por: Walter Anestiades
