Derrota del macrismo, Fernández muy cerca de la presidencia

NACIONALES. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los resultados se van conociendo y permiten un análisis más profundo.

“Informe de las PASO 2019, TOTAL PAÍS Y DISTRITO POR DISTRITO

-EL GOBIERNO DE MACRI SUFRIÓ UNA PALIZA ELECTORAL: PERDIÓ CON EL KIRCHNERISMO POR 15 PUNTOS Y EN CASI TODO EL PAÍS

-El total de ciudadanos habilitados para votar en toda la Argentina fue de 33.841.837. Votaron 22.504.479, el 75,8% .
-Todos fueron precandidatos y en esta elección no fueron elegidos para ocupar cargos-eso sucederá en los comicios del domingo 27 de octubre-sino para quedar en condiciones de postularse en octubre, habiendo alcanzado el piso del 1,5% de los votos afirmativos. Según los resultados de octubre, para Presidente y Vice, podría haber balotaje el domingo 24 de noviembre entre las dos fórmulas más votadas en octubre. En octubre, para que el Presidente y Vice sean electos ese mismo día, sin balotaje, la fórmula ganadora debe obtener más del 45% de los votos o por lo menos el 40% y sacarle más de diez puntos de ventaja a la segunda fórmula más votada.

-Se votaron precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales en los 24 distritos (un poco más de la mitad de la Cámara, que tiene 257) y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara, que tiene 72) en 8 distritos, 3 en cada uno (Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego).

-Además 4 distritos eligieron precandidatos a gobernador o jefe de gobierno: Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
——————————————————————————PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE—se postularon diez fórmulas

1º-ALBERTO FERNÁNDEZ-CRISTINA FERNÁNDEZ, VIUDA DE KIRCHNER, del Frente de Todos—11.622.020 votos, el 47,6%

2º)-MAURICIO MACRI-MIGUEL ANGEL PICHETTO, del Frente Juntos por el Cambio—7.824.996 votos, el 32%

-Fernández le sacó a Macri una diferencia de 15 puntos y 4 millones de votos.

3º)-ROBERTO LAVAGNA-JUAN MANUEL URTUBEY, del Frente Consenso Federal—2 millones de votos y el 8%

4º)-NICOLÁS DEL CAÑO-ROMINA DEL PLÁ, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores—700 mil votos y el 2,8%

5º)-JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN-CYNTHIA HOTTON, del Frente NOS—640 mil votos y el 2,6%

6ª)-JOSÉ LUIS ESPERT-LUIS ROSALES, del Frente Despertar—533 mil votos y el 2%

7ª)-MANUELA CASTAÑEIRA-EDUARDO MULHALL, del Nuevo Movimiento Al Socialismo—173 mil votos y el 0,7%

8º)-ALEJANDRO BIONDINI-ENRIQUE VENTURINO, del Frente Patriota—58.500 votos y el 0,2%

9º)-RAÚL ALBARRACÍN-SERGIO PASTORE, del Movimiento de Acción Vecinal—36 mil votos y el 0,1%

10ª)-JOSÉ ANTONIO ROMERO FERIS-GUILLERMO SUELDO, del Partido Autonomista Nacional—32.500 votos y el 0,1%

-Cuatro fórmulas, la del Nuevo Movimiento al Socialismo, la del Frente Patriota, la del Movimiento Vecinal y la del Partido Autonomista Nacional, no llegaron al piso del 1,5% y no podrán volver a presentarse. En octubre habrá seis candidatos presidenciales: Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert.

-De los 24 distritos el gobierno nacional ganó solo en 2: Capital Federal y Córdoba. En los otros 22 ganó la fórmula kirchnerista, incluso en la provincia de Buenos Aires, en Jujuy y en Corrientes donde gobierna la alianza de gobierno.

-PARA DIPUTADOS NACIONALES (130) y PARA SENADORES NACIONALES (24) hubo una amplia victoria kirchnerista que dejaría al peronismo, con un fuerte componente kirchnerista, con mayoría en ambas cámaras desde diciembre. Y el espacio del actual gobierno, que nunca tuvo mayoría en ninguna, vería muy reducida su representación.

-PROVINCIA DE BUENOS AIRES: DURA DERROTA DE LA GOBERNADORA VIDAL, SUPERADA EN CASI 17 PUNTOS POR AXEL KICILLOF
-Gobernada por Juntos por el Cambio (PRO), representa el 36,98% del electorado nacional. Para presidente Férnandez le sacó 20 puntos a Macri: 50 a 30%. También hubo elecciones locales. La actual gobernadora, María Eugenia Vidal, del Frente Juntos por el Cambio, busca su reelección. En las PASO perdió por casi 17 puntos con el candidato kirchnerista Axel Kicillof, aliado a Sergio Massa-del Frente Renovador Bonarense-, que obtuvo el 49% y más de 4 millones y medio de votos. Vidal sacó el 32,7% y tres millones de votos.
————————————————————————————CAPITAL FEDERAL: VICTORIA DEL GOBIERNO DE LA MANO DE RODRÍGUEZ LARRETA
-Gobernada por Juntos por el Cambio (PRO), representa el 7,65% del electorado nacional. Para Presidente Macri se impuso con el 45% de los votos. Alberto Fernández sacó el 33%. También hubo elecciones locales. El actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, del Frente Juntos por el Cambio, busca su reelección. Y ganó las primarias, con el 46,5% de los votos y más de 14 puntos de ventaja sobre el kirchnerista Matías Lammens (presidente del club San Lorenzo de Almagro), quién obtuvo el 32%. Juntos por el Cambio también ganó para senadores nacionales y para diputados nacionales.
————————————————————————————CÓRDOBA: AMPLIA VICTORIA DE MACRI
-Gobernada por el peronismo, representa el 8,71% del electorado nacional. Para Presidente se impuso Macri con el 48% y 18 puntos de ventaja sobre el kirchnerismo que sacó el 30%.
————————————————————————————SANTA FE: VICTORIA KIRCHNERISTA POR DIEZ PUNTOS

-Gobernada hasta diciembre por el socialismo (en diciembre asumirá un nuevo gobernador peronista), representa el 8,18% del electorado nacional. Para Presidente el kirchnerismo le sacó diez puntos de ventaja a Juntos por el Cambio: 43% a 33%.

-En MENDOZA, gobernada por un radical de Juntos por el Cambio, Fernández dio la sorpresa y el ganó a Macri por tres puntos, 40 a 37. En CATAMARCA ganó Fernández con el 57% de los votos y 22 puntos de ventaja sobre Macri. También hubo elecciones locales. La actual gobernadora, Lucía Corpacci, del justicialismo, estaba en condiciones constitucionales de buscar un tercer período consecutivo, pero declinó la chance y se postuló para diputada nacional por el Frente de Todos. En su lugar nominó al peronista Raúl Jalil, actual intendente de la capital provincial. El oficialismo ganó claramente con el 57% de los votos sobre Juntos por el Cambio, que sacó el 25%. En SANTA CRUZ el kirchnerismo retuvo su feudo. Fernández le ganó a Macri 47 a 19% y la actual gobernadora, Alicia Kirchner, electa en 2015 por el Frente para la Victoria (kirchnerismo), busca su reelección. Y ganó las primarias con el 60% frente al 28% del radical Eduardo Costa, de Juntos por el Cambio y ex esposo de Mariana Zuvic. En Santa Cruz hay ley de lemas. En ENTRE RÍOS victoria de Fernández por 9 puntos: 45 a 36%. En CORRIENTES victoria kirchnerista en tierra gobernada por Juntos por el Cambio a través de un radical. Fernández ganó por 20 puntos, sacó el 53% contra el 33 del gobierno. En TUCUMÁN Fernández ganó 60 a 25%- En SAN JUAN Fernández ganó 55 a 26%. En RÍO NEGRO, la tierra de Pichetto, Fernández ganó 54 a 22,5%. En senadores también ganó el kirchnerismo. En NEUQUÉN Fernández se impuso 44 a 27%. El kirchnerismo también ganó para senadores y diputados nacionales, donde el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde el 83, quedó tercero. En SALTA Fernández se impuso 49 a 21% y Consenso Federal, donde el candidato a vicepresidente es el gobernador Juan Manuel Urtubey, quedó tercero con el 19%. Para senadores y diputados nacionales, también, primero el kirchnerismo, segundo Juntos por el Cambio y tercero el espacio del gobernador Urtubey. En JUJUY se produjo otra victoria kirchnerista en tierras gobernadas por un radical de Juntos por el Cambio: Fernández ganó 46 a 29%. En FORMOSA Fernández ganó por más de 40 puntos: 66 a 24%. En SANTIAGO DEL ESTERO Fernández sacó el más alto porcentaje del país: casi el 76% frente al 14 de Macri. El Frente de Todos también ganó en senadores. En SAN LUIS Fernández ganó por 10 puntos: 44% a 34% de Macri.. En LA RIOJA el kirchnerismo ganó 50 a 31%. En CHUBUT Fernández ganó 51 a 23%. En TIERRA DEL FUEGO, donde gobierna el kirchnerismo, Fernández ganó 55 a 20%. Y en senadores también ganó el kirchnerismo. En CHACO Fernández se impuso 56 a 26% y también ganaron los K para senadores. En LA PAMPA victoria kirchnerista 50 a 32%.”

Informe de Walter Anestiades

Anuncios