SALTO ENCANTADO. En 2010, el entonces gobernador Maurice Closs anunció la construcción de un teleférico dentro del parque Salto Encantado, perteneciente a Aristóbulo del Valle, su localidad de origen y centro de operaciones de la familia que le provee de combustible al estado además de explotar comercialmente las Cataratas del Iguazú.
Se gastaron más de 10 millones de pesos en el proyecto, pero nunca funcionó. Tal como lo evidencia la foto tomada por el lector Armando Zarratea, el pasado 27 de julio; las estructuras metálicas instaladas hace más de 5 años en el monte, y que serían anclaje de los cables que sujetarían la cabina; solo exhiben óxido y abandono.
El presupuesto original, desde su anuncio y hasta las primeras obras, se triplicó. La empresa que ganó la obra no tiene experiencia y cometió muchos errores.
La obra comenzó en agosto de 2010 y tenía un plazo de diez meses de trabajo, es decir que debió estar terminada a finales de 2011, considerando incluso retrasos “normales”. Las cabinas de origen suizo iban a ser ensambladas en el predio.
Closs, denunciado por otras obras millonarias inconclusas o mal hechas, había twitteado en 2012: “Visiten Salto Encantado, habilitamos el nuevo drugstore. Para Julio se vienen las telecabinas!!!”.
En 2014, a través de los medios oficialistas, otra vez se dijo que estaría listo en 45 días. Pasaron cinco años más y aún están abandonadas.
Durante las pruebas de los cables, hubo graves problemas por el desplazamiento. Incluso la base de hormigón de una de las torres en el fondo del cañadón se desplomó “por errores de medición”, que obligaron a la empresa contratista a construir todo de nuevo.
La obra fue otorgada a la empresa RBM SRL, una de las contratistas misioneras preferidas de la gestión de Maurice Closs. La firma Ingeniería Secul Bariloche (IBS), de renombrado prestigio, fue contratada sólo para el ensamble la telecabina y el montaje final, tarea que no llegó a concretarse.
ver:
Telecabinas de Salto Encantado: 9 millones de pesos, 5 años de retraso y la obra no termina

2 comentarios sobre “Teleférico de Closs en Salto Encantado a 9 años del anuncio: costó $10 millones y sigue abandonado”
Los comentarios están cerrados.