Macri cuestionó a quienes afirman que “vamos a regalarles toda la Argentina a los europeos”

BUENOS AIRES. El presidente reivindicó lo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de las críticas de Alberto Fernández y otros dirigientes de la oposición.

Mauricio Macri tuvo una jornada de reuniones y discursos frente a empresarios donde fundamentalmente reivindicó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, luego de que se hicieran señalamientos críticos de lo firmado. Así, el presidente cuestionó a quienes afirman que “el acuerdo es regalarle toda la Argentina a los europeos”.

“Va a favorecer mucho a las economías regionales para que sea un país federal”, dijo el mandatario, ya por la noche de este miércoles, en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). En esa tónica, Macri cuestionó las políticas proteccionistas: “Si no estamos globalizados no tenemos futuro”.

“Empezaron ruiditos de aquellos que decían que este acuerdo era regalarle toda la Argentina a los europeos, que ya algunos franceses no piensan tan así, hay que recorrer las legislaturas de cada país y aprobarlo”, dijo.

De hecho, Macri mencionó a su discurso, críticamente, a Guillermo Moreno. El ex secretario de Comercio interior del kirchnerismo fue uno de los que salió a criticar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

También el actual candidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández: “No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino”.

Más temprano, el presidente tuvo una reunión en Olivos con representantes de más de 50 cámaras empresarias. Allí dijo que dicho acuerdo ese debe ser el “camino definitivo” para que el país “salga del atraso y el aislamiento y pueda ser parte de los empleos del futuro”.

El encuentro contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.​

En esa reunión Macri señaló que “este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos”.

Horas después, frente a los empresarios de ACDE, el líder del PRO ratificó: “Si no somos competitivos, dinámicos, abiertos, tampoco tenemos futuro”. Y añadió: “Esto que hemos firmado es como una hoja de ruta que nos permite ordenarnos definitivamente”.

Según había difundido Cancillería, la Unión Europea es un mercado de 500 millones de habitantes lo que representa el 20% de la economía mundial e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios por valores que superan los 800 mil millones de euros anuales.

Entre los puntos centrales de lo firmado, la Unión Europa elimina aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorga acceso preferencial para otro 7,5%. En contrapartida, el Mercosur eliminará aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y dejará excluido el 9% de “productos sensibles”.