Seminario Internacional TEA: El titular de la Cátedra Abierta de Autismo (España) disertará en Oberá

OBERÁ. El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá declaró de Interés Municipal el Seminario Internacional “Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Calidad de vida, un desafío posible”. El seminario se desarrollará el día 19 de junio en el Salón Auditorio del Instituto Carlos Linneo. Allí disertará el Dr. José Luis Cuesta Gómez titular de la Cátedra Abierta de Autismo, de la Universidad de Burgos de España.

El Concejal Raúl Zabala señaló que este seminario tiene una gran importancia fundamentalmente en concientizar a toda la gente sobre esta problemática, “hay que decir que es muy importante identificar al niño autista desde la más temprana edad posible para su posterior tratamiento y entender que con un buen diagnóstico, con un buen tratamiento estos chicos pueden desarrollar calidad de vida buena, que pueden independizarse y que pueden desarrollar toda su vida como cualquiera de nosotros”. Añadió que es importante el primer diagnóstico y el primer signo de alarma lo da la escuela, por ello la importancia de la participación también de las maestras de nivel inicial, “allí se dan las primeras alarmas que se pueden detectar y es necesario el acompañamiento de los padres. Es una patología que requiere el acompañamiento de toda la familia”, señaló el edil.

Respecto al TEA el dictamen de comisiones señala que incluye a personas con grandes discapacidades en el aprendizaje y poco o nada de comunicación verbal, a través de aquellos que tienen un coeficiente intelectual medio o alto, incluyendo personas que tienen Síndrome de Asperger. La propia historia del autismo y la falta de conocimiento sobre su origen han marcado durante más de 50 años las diferentes líneas de abordaje e intervenciones, algunas que han demostrado un resultado no siempre positivo.

Las charlas-disertaciones que se llevaran a cabo en la ciudad de Oberá está dirigido a profesionales de la salud, docentes, trabajadores sociales, familiares de personas con TEA, estudiantes de estudios superiores relacionados al tema, y a todas aquellas personas interesadas en TEA.

La realización de este Seminario en la Ciudad de Oberá está organizado por la Universidad de Burgos, Cátedra Miradas de Autismo, CATI Centro de Atención Integral de Tratamiento Individualizado. Bs.As,  la Municipalidad de Oberá, Asociación de Maestras Jardineras de Oberá y la Zona Centro, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, Hospital Samic de Oberá, Fundación Animarte, Instituto Carlos Linneo y el Instituto De Estudios Integrados Esteban Lugo.