Protectores de líneas Yacyretá/Salto Grande causaron el apagón al alterarse la frecuencia de 50 Hz

NACIONALES. La Argentina amaneció este domingo en el que se celebra el Día del Padre sin luz. Un masivo corte afectó prácticamente a todo el país (con la excepción de la provincia de Tierra del Fuego) y a Uruguay. Desde la Secretaría de Energía explicaron a Clarín las causas del corte.

“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría.

Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas“, explicaron además desde Energía.

Según informaron, pasadas las 10 comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. “Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, añadieron.

El Sistema Interconectado Nacional se está normalizando paulatinamente. 40% del territorio nacional ya está con servicio. Se estima que para las 17 hrs estará normalizado. A las 15 hrs. Se realizará una conferencia de prensa desde las autoridades nacionales del área eléctrica.

Oberá

En Oberá y la Zona Centro, el sistema eléctrico es abastecido con generación a combustión interna (combustible fósil) provisto por las tres plantas.

Desde la CELO informaron que, todos los sectores del área de concesión están siendo abastecidos con energía a partir de generación propia por parte de la estatal Emsa, desde la planta ubicada en Tres Esquinas. Con respecto a Agua Potable, si bien estuvieron sin energía unas horas, no fue necesario recurrir a cortes del servicio todavía.

“Mientras no se eleve el consumo por el calor, no se restringirá la distribución” señalaron.