Nombres que aparecen para diputados nacionales: Puerta, Schiavoni, Sartori, Aquino, Pitana y Bárbaro

MISIONES. El embajador en España y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, afirmó durante una entrevista con TN, que Pedro (su hijo) “será candidato o parte del acuerdo” en la lista de candidaturas para diputados nacionales, dentro de “Juntos por el Cambio”.

La adición de los Puerta a Cambiemos en Misiones (mala palabra para un buen sector de la UCR que debió tragarse el sapo), toma más fuerza ahora que el macrismo sumó al peronista Miguel Ángel Pichetto para captar el voto de las provincias gobernadas por el justicialismo y aquellas que van para dónde corren los billetes, entre ellas Misiones, y su Frente Renovador de la Concordia Social que hace uso del cliché: “partido independiente con ideología misionerista”.

Cambiemos pasó, por cuestiones electorales, a ser un híbrido que suma al que venga, sin importar prontuario. Cabe recordar que el ex kirchnerista Pichetto frenó la posibilidad de dejar a la ex presidente Cristina Fernández sin fueros y así someterse a la justicia ordinaria.

Aunque en el PRO Misiones busquen taparlo, la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio no fue sólo para inaugurar obras. Según lo difundieron medios nacionales, el macrismo arribó a la provincia para negociar con la Renovación de cara a las elecciones ya que, el partido local arrastra el 75 % de los votos; mientras que los representantes del PRO con Humberto Schiavoni al frente, no mueve el 18 % del electorado. En Buenos Aires, lo que importa es sumar votos para enfrentar al dúo Fernández en octubre. Sí Carlos Rovira es un señor feudal o nó, eso en Balcarce 50 nunca tuvo importancia.

Frigerio, en su paso por Misiones agradeció a los dirigentes renovadores por “ser responsables” y aportar a la gobernabilidad de Macri. Elogió a Hugo Passalacqua (quien hizo turismo con el Presidente de la Nación en varias ocasiones) y calificó de “ejemplo” a la provincia. El gobernador devolvió el cumplido agradeciendo al ministro por las políticas nacionales “que benefician a los misioneros” expresó. Halagos van, halagos vienen…

Hasta el momento, se hablan de las candidaturas de Alfredo Schiavoni y de un radical que podría ser “Pepe” Pianesi o Martín Arjol. Puerta presiona para que su hijo integre la lista.

Por el lado de la Renovación, que va con boleta corta en las PASO (así Rovira puede negociar con el Macrismo o los Fernández, según convenga); se habla del intendente de Alem, Diego Sartori para encabezar la lista de legisladores nacionales. Es un dirigente con buena imagen, aunque internamente hay quienes dicen que, Rovira no deja crecer a nadie con potencial para hacerle sombra (metafóricamente), razón por la que su dedo siempre apunta a pusilánimes obedientes.

La lista tendría en segundo lugar a la obereña, ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino y otra vez aparece, entre las especulaciones, el reconocido árbitro internacional de fútbol, Néstor Pitana para integrar la lista.

El peronista Frente de Todos, en tanto, propondría a la actual diputada ultrakirchnerista Cristina Brítez, al ex senador Juan Manuel Irrázabal, en los principales lugares, si es que se decide una lista única.

El Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que no logró acordar con los peronistas, tendría confirmado a su conductor, Héctor “Cacho” Bárbaro como cabeza de una lista corta para agosto.