$12 mil por mes: Por bajos salarios, enfermeros se van a otras provincias y faltan más de 1.800 en Misiones

MISIONES. Esta semana tendremos un paro de 24 hs en el sector salud de la provincia, el mismo se debe básicamente al salario que perciben los trabajadores. El problema es en todo el sistema de salud y, como se viene dando hace muchos años, también afecta a enfermeros.

En ese sentido, los que se dedican al cuidado de los enfermos, siendo una parte tan imprescindible dentro del funcionamiento de un hospital, vienen sufriendo la caida de su salario y por ello muchos eligen otras opciones laborales, como la de irse a otra provincia. Así lo expresan desde la CTA en un estudio realizado: “el sistema sanitario y la atención de las personas  se ven gravemente afectado por escasez de recursos humanos que incide en la calidad de la asistencia. Así lo demuestran numerosas investigaciones, una de ellas la de la Dra. Linda H. Aiken, docente investigadora de la Universidad de Pennsylvania, su trabajo desarrollado por más de tres décadas demuestra que -cuando en los hospitales se incrementa la  cantidad de enfermeras disminuye la morbimortalidad de los pacientes-.”

Siendo así, el número de enfermeros a nivel provincial muy por debajo de lo debido: “La radiografía de la situación en  Misiones en  materia de Recursos Humanos, nos ubica como uno de los  distritos del país con las ratios de enfermeras más desfavorable, donde la relación enfermeras por habitantes  nos posiciona en 2,44 enfermeras/1.000 habitantes. Esta es realidad desnuda de la provincia y para alcanzar el piso mínimo que establecen los organismos internacionales, como ser la Organización Panamericana de la Salud, para la cual 4 enfermeras cada 1.000 habitantes son  necesarios, y en la provincia se necesitan 1.872 enfermeros más de los que hay en estos momentos.”

Por ello, “la Organización Mundial de la Salud alienta a todos los países a dar prioridad al personal sanitario e instrumentar programas para gestionarlo. Insta a los gobiernos a invertir en los profesionales sanitarios que ya estén en ejercicio, para que se adapten a la evolución de las prioridades”.

Finalizando el comunicado y refiriéndose a la posible solución que se podría tomar, expresan: “las autoridades sanitarias provinciales y principalmente el Ministro de Salud Dr. Walter Villalva debe entender que la  disponibilidad de un número suficiente de profesionales sanitarios con salarios dignos, cualificados y motivados en los Hospitales y CAPS es fundamental para brindar servicios de salud eficaces y mejorar los resultados sanitarios”.