Más de $800 mil pesos por obras nunca iniciadas: denuncia del vicepresidente del HCD de San Martín

San Martín. En los últimos días la sociedad san martiniana se vió convulsionada por una grave información que dejaría en evidencia a la anterior gestión del municipio. Al parecer, el problema surge debido a que se realizaron pagos por las bultosas cantidades de $450 mil y $350 mil por obras que nunca fueron realizadas y por las cuales desde el Concejo Deliberante de la ciudad se pide explicaciones.

Es así que se dieron a conocer notas y fotografías relacionadas a un pedido del vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, Hugo Daniel Frederico . En ellas se deja ver la preocupación del conjunto de concejales por obras que fueron acordadas y, supuestamente, iniciadas en el transcurso del anterior mandato municipal de las cuales poco o nada se sabe en el entorno. Expresa: “solicitamos tenga a bien informar lo referente a la especificación de dichos contratos, cuestiones tales como la fecha de contratación, objeto, pagos efectuados, estado, avance de las obras, y todo otro dato…”

De esta manera luego de pasados unos días, a través de una nueva nota de los actuales dirigentes del municipio, se informó sobre los estados de esas contrataciones hechas con la Cooperativa de Trabajo y Consumo “El Roble” Ltda., haciendo saber que al comenzar el mandato no tenían información sobre esos movimientos ya que los responsables no habían dejado nada por sentado (la antigua gestión). Ahora se sabe, a través de documentación como ser recibos y demás, que hubo pagos a una empresa fantasma de $450 mil y $350 mil por obras como perforaciones de pozos, arreglos de plazas que se le realizaron, entre otras, agrega el intendente en el texto.

En principio, el intendente Daniel Omar Schwartz explica: “se pudo verificar que el domicilio legal de la contratista era inexistente, lo cual no hizo más que confirmar serias dudas sobre la solvencia y credibilidad de la cooperativa contratada.”, agregando también que “la cooperativa en cuestión no ha presentado balances ni cambio de autoridades desde el año 2012 hasta la fecha (23 de abril del 2019).”

En relación al domicilio de la cooperativa, se lee en una constancia labrada el 23 de noviembre del año pasado por  Hugo Caballero, Secretario de Obras Públicas del municipio de San Martín que estando en el domicilio indicado no encontró dicho espacio ya que no existe la numeración y que en el lugar solo se encuentra un “asentamiento de viviendas precarias” (ver fotos). Inclusive, aclara que preguntando a personas del lugar obtiene la declaración de que nunca funcionó una cooperativa en dicho lugar.

Por otra parte, asegura en sus escritos que las obras, en su mayoría, no fueron ni siquiera comenzadas y que, al buscar respuestas a través del diálogo, nunca lograron resolver el conflicto con dicha Cooperativa recurriendo así a las medidas legales correspondientes. Así, el municipio dejó en claro que se está procediendo a “demandar judicialmente el recupero de los daños patrimoniales, producto del incumplimiento.”

Como si esto no fuera poco, también trascendió extraoficialmente que el vicepresidente, Frederico, autor de la “denuncia” o al menos quien puso en evidencia esta penosa situación, habría sido amenazado de muerte.