Por cada $100, Misiones gastó $38 en empleados públicos y fue la segunda en recibir más transferencias de Nación

MISIONES. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las provincias están relativamente bastante ordenadas en sus cuentas fiscales comparativamente con el Gobierno central.

La fuerte devaluación benefició a las provincias mejorando sus cuentas y logrando en 2018 un superávit primario equivalente al 0,4% del PBI.

Este “ajuste blando” de las provincias consistió, básicamente, en aprovechar la crisis para cerrar paritarias con sus empleados públicos (el principal rubro de gasto de las provincias) por mucho menos que el incremento del costo de vida. Una manera de bajar los gastos en términos reales, aprovechando que la crisis y el aumento del desempleo permiten practicar este ajuste sin grandes conflictos políticos.

 

Rankings de acuerdo a cinco rubros.

¿Cuanto gasta Misiones en empleados públicos? 4° puesto

1) La cantidad de dinero que cada provincia gasta en personal, como porcentaje de su presupuesto total. Acá Misiones está 4°, con erogaciones en personal de 38,4 pesos por cada 100 pesos. Sólo superada por Córdoba, San Juan y Formosa, distritos que gastan aún menos en sus masas respectivas salariales.

¿Cuánto invierte Misiones en obra pública? 5° puesto

2) El dinero que se invierte en obras públicas, como porcentaje del gasto total. Obviamente, cuanto más dinero invierte una provincia como porcentaje de su gasto total, se la considera más sana económicamente. Aquí Misiones entra 5°, con unos 17,1 pesos en obras por cada 100 de gastos. Detrás de San Juan, Santiago del Estero, CABA, Córdoba y Formosa.

¿Cuánto es la recaudación propia de Misiones? 5° puesto (sin computar las provincias ricas)

3)La importancia de la recaudación propia sobre los recursos totales que maneja una provincia. Acá Misiones entra en el puesto 10° que ya de por sí es muy bueno. Pero si se excluyera a las provincias más ricas, que naturalmente encabezan el ranking (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, en ese orden), la tierra colorada figuraría 5ta. Cabe destacar que el propio IARAF separa a las jurisdicciones entre las de Altos Ingresos y las de Bajos Ingresos para analizar mejor los rankings. Y Misiones está entre las de Bajos Ingresos.

¿Cuánto depende de la Coparticipación? 2° puesto (excluyendo provincias ricas y provincias petroleras)

4) Coparticipación sobre Ingresos Totales. En este rubro se analiza la dependencia de los giros automáticos, que representan para todas las provincias el principal ingreso. Acá Misiones está en el puesto 12°, muy por encima de sus pares del NEA. Pero si se excluye del ranking a las provincias ricas y las provincias petroleras que cobran regalías (por ambos motivos, su cuota de Coparticipación resulta más baja), Misiones estaría en el puesto 2° ($52,8 de Copa por cada $100 de ingresos totales), detrás de Entre Ríos ($52,7 por cada $100 de ingresos). En rigor, ambos compartirían, virtualmente, un primer puesto.

 

¿Cuánto transfiere la Nación por afuera de la coparticipación? Puesto 2°

5) En tanto, en el ranking de transferencias no automáticas de la Nación a las provincias, Misiones figuró como el segundo distrito que más recibió, con un 12 por ciento respecto de sus ingresos totales de 2018.

 

Fuente: Economis

 

Anuncios