Oficina Anticorrupción investiga cesión irregular de un inmueble de AFIP a la provincia durante la gestión Closs

MISIONES. La Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), a cargo de Laura Alonso presentó una denuncia ante la Justicia Federal por irregularidades dentro de la cesión de un inmueble de AFIP-Aduanas a un instituto terciario de Misiones, durante la administración de Ricardo Echegaray.

La firma del convenio entre el organismo fiscal, la Provincia y la institución educativa cuenta con la rúbrica del por entonces gobernador misionero, Maurice Closs. Tanto el ex funcionario kirchnerista como el actual senador por la tierra colorada, están siendo investigados por una presunta asociación ilícita. Además al ex titular de la AFIP, se lo señala por incumplimiento del deber como funcionario público, negociación incompatible con la función pública por la firma ilegítima del convenio en cuestión. N° 02/2010 AFIP.

Por otra parte, también aparecen mencionados en la resolución N° 508/2018 de la OA quienes rubricaron el acuerdo en representación de la institución educativa privada, a quienes se los acusa de ser partícipes necesarios para que se lleve adelante el presunto ilícito. La investigación busca establecer las responsabilidades de la cesión de un inmueble por 99 años, situado sobre la avenida Mitre y calle 3 de febrero de Posadas.

Dicho edificio había sido donado por Misiones al Estado Nacional en el año 1986, mediante la sanción de la Ley 2395/86 por parte de la Legislatura provincial y reglamentado por el Decreto N° 3115 de ese mismo año. Y era utilizado por el organismo de Aduanas como depósito de Secuestro y Ventas. Pero por instrucciones expresas de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner se efectuó el traspaso del predio, aunque el Subdirector General de Administración Financiera había advertido que la acción conllevaba la necesidad de buscar una nueva locación y la realización de las refacciones necesaria para los fines de la oficina en cuestión.

En la misiva el área nacional manifestaba que el lugar estaba ocupado en un 60% y tuvo remodelaciones en el año 2008. Según el Tribunal de Tasaciones de la Nación el inmueble tenía un valor de 1.246.670 pesos. El convenio investigado se firmó en febrero de 2010, sin constancias de haberse cumplido con los requerimientos realizados por el área de Administración Financiera. El acuerdo lleva la firma de Echegaray, el renovador Closs y los representantes del establecimiento educativo.

El documento de la Oficina Anticorrupción además revela que la auditoría interna de Aduanas, no pudo encontrar diversas actuaciones administrativas como: SIGEA N° 13288-1398-2009, donde se establece la desafectación del inmueble cedido al instituto terciario, información solicitada por la Subdirección General de Auditoría interna a su par de administración financiera.

Entre las irregularidades se detallan, que la titularidad de la propiedad no correspondía a la AFIP, por lo cual su máximo responsable no podía disponer la transferencia del mismo, más allá de su administración, ya que era un bien del Estado nacional donado por la provincia. Echegaray cedió el uso a un tercero en desmedro de los intereses públicos.
Según un informe realizado por el programa de Jorge Lanata, la Nación debe abonar cerca de 14 millones de pesos en concepto de alquiler luego de la cesión de la dependencia oficial.

Anuncios