$250 el kilo de palta: “Es el modelo misionerista, acá se hace todo para que pequeños productores no puedan subsistir”

OBERA. Clientes se sorprendieron al preguntar por el precio de la palta en una verdulería sobre avenida Tucumán. 250 pesos el kilo. El vendedor justificó el descomunal valor de la fruta que pareciera exótica, atribuyendo a estar fuera de temporada,  además de ser importada de Chile la que tenía en venta.

Si bien no es temporada, esta fruta exótica crece de manera silvestre hasta en árboles de la ciudad, en el patio de cualquier casa, no obstante, conseguirla en los puntos de venta se compara con productos de lujo. Una situación similar ocurre con la producción del mamón que se echa a perder en las plantas, mientras se compra en supermercados, traída de otras provincias.

“Ese el modelo productivo misionerista, le queremos echar la culpa a Macri de todo lo inútil que es, pero si querés plantar algo, no tenés asistencia técnica o a alguien que te pueda asesorar, tenés que estar experimentando, traer mudas y comprar la palta injertada que tenés que traer creo de tucumán me habían dicho, pagar con un año de anticipación la muda, después cuando traés, tenés un quilombo que pagar en Rentas para que te dejen pasar porque te ponen todas las trabas habidas y por haber, te cobran el impuesto que a ellos se les ocurre, te rompen el c… antes de empezar a laburar”. Respecto al mamón, “en vez de subsidiar un poco para que se mantenga la actividad cuando tiene una merma, ni en p… te dan una mano, te hacen abandonar tu producción. Fue así como desaparecieron otras producciones como el tung y otras más van a seguir desapareciendo, por ejemplo el citrus también. Están abandonando todo, están cortando abajo; meten eucalipto o pino pensando que por ahí les puede ir mejor. Acá cualquier cosa que vos queras hacer y lo digo con total conocimiento del tema por un emprendimiento que quisimos hacer, no te dan una mano. Te dicen, andá a tal oficina que ahí te pueden dar una mano, te dan un subsidio de $2.000, cuando uno hace nada con menos de 50 o 100 mil pesos y son ideas, son proyectos productivos, no es pedir plata para uno ir a probar en casinos a ver si puede multiplicar o meter en el banco a ver si la taza de interés te deja rentabilidad y ese es el modelo misionerista que se habla, se llenan la boca de créditos blandos y cosas así, pero a la hora de la verdad vos te vas a una verdulería y tenés verduras de Corrientes, de Chaco, Mar de Plata, Chile o cebolla de Indonesia y así estamos; es todo pura chachara para que salga lindo por canal doce pero la realidad del productor es otra” expreso Cristian Klingbeil Vicepresidente de Apam.

Añadió además,”hace un tiempo atrás un grupo de productores querían probar con algunas variedades de nuez que acá no tenemos quién produzca mudas, entonces se traían de contrabando de Paraguay porque de manera legal era imposible. Yo me pregunto que de malo tiene que se traiga un árbol para probar si se puede generar una producción o no. En vez del gobierno buscar la forma de facilitar el ingreso de plantas de manera legal, te ponían millones de trabas y lo más fácil era arriesgar a través de contrabando. Es una locura, acá se hace todo lo posible para que un pequeño productor no pueda subsistir”.