Impulsan proyecto para tomarle muestras de ADN a delincuentes peligrosos

BUENOS AIRES. La propuesta tiene el aval del Presidente y de Garavano. Hasta el momento solo existe un banco de datos de violadores.

En pleno impulso de proyectos para combatir la inseguridad el Gobierno preparó una iniciativa para que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, o sea, con la intención de producir daño. Hasta el momento solo funciona un registro de violadores. De avanzar este proyecto se sumarían los condenados por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, y robos, entre otros.
El impulso de esta propuesta se produce en medio del avance del proyecto para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, de la intención oficial de expulsar a extranjeros que hayan delinquido o entrado ilegalmente al país y del avance de la compra de pistolas Taser (armas no letales).
La propuesta prevé la ampliación a “todos los delitos dolosos” del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. De acuerdo al borrador, el objetivo es el de “contribuir al esclarecimiento de la verdad a partir del almacenamiento y sistematización de la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación”.