La Provincia subsidiará con $323 millones a las empresas de colectivos; Nación $221 millones y subirán los boletos

POSADAS. Durante la audiencia pública por un nuevo aumento en el boleto de colectivos en la capital provincial, el secretario de Transporte de Posadas, Iván Lambert confirmó que el Gobierno misionero aportará 323 millones de pesos desde enero en subsidios para reemplazar, en parte, los enviados hasta ese año desde Nación.

El estado federal además liberará 221 millones de pesos de un fondo creado para ayudar a los tesoros provinciales a hacerse cargo de los subsidios, por lo que Nación seguirá aportando a la subvenciones al transporte público urbano en provincias como Misiones.

No obstante, Lambert señaló que restará cubrir una brecha entre los 211 millones de pesos y los 756 millones en subsidios que las empresas de colectivos percibían anualmente en Misiones que, en el caso de Posadas, se saldarán con una suba de 5.74 pesos en el boleto único actualmente al valor de 13 pesos. Resta saber qué pasará en ciudades del interior como Oberá donde el pasaje ya tiene un costo de 20; Eldorado$ 23 y en el resto de las localidades cuyas tarifas son más elevadas que en la capital provincial.

 

Para el representante de Euta (integrada por dos empresas), Facundo Zárate la tarifa técnica sin aporte del estado alcanza 60.95 pesos y el boleto debería subir a 40 pesos. En Oberá, la polinómica según la empresa Capital del Monte arrojó un valor entorno a los 50 pesos, mientras que la Comisión de Transporte analizó un número aún superior y pretende quitar frecuencias, incluso líneas para bajar los costos de la prestataria.

 

$ 6.500 millones para subsidiar el transporte en el interior

 

En los últimos días del año el Gobierno nacional les dio un poco de aire a las provincias y publicó una resolución en donde se conformó un fideicomiso con 6.500 millones de pesos que tiene como destino subsidiar el transporte público de pasajeros en aquellas provincias que todavía no cuentan con el sistema Sistema único de Boleto Electrónico (SUBE).

Mediante la Resolución 1113/2018 se estableció que a partir del 1° de enero de 2019 serán beneficiarias del fideicomiso creado por el Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001 cuyos recursos provienen de la Tasa sobre el Gasoil y las tasas viales los estados provinciales en cuya órbita existan empresas prestatarias de transporte público de pasajeros que se encontraren comprendidas en dichos regímenes con anterioridad al 31 de diciembre de 2018 y que no cuentan aún con la SUBE.

La decisión del Gobierno nacional implicó un cambio drástico en las provincias que reclamaron a la Casa Rosada. Algunos estados subnacionales definieron ocupar el lugar que venía llevando adelante la Nación y subsidiar una parte del costo del boleto frente a la posibilidad de una suba exagerada.

 

Ese fue el caso de Entre Ríos que anunció hace unos días que se hará cargo del 50% de los $ 328 millones que perderá en 2019. Lo mismo había hecho Juan Manzur, gobernador de Tucumán, poniendo en el presupuesto provincial una partida de $ 1500 millones y Juan Schiaretti, Córdoba, también comunicó un aporte de 2.000 millones de pesos. El socialista Miguel Lifschitz también hizo lo propio para Santa Fe y dispuso un aporte de 1300 millones de pasos para solventar la caída de recursos provenientes de la Nación y contener la suba del boleto del transporte público de pasajeros.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La Provincia subsidiará con $323 millones a las empresas de colectivos; Nación $221 millones y subirán los boletos

Los comentarios están cerrados.