Las pérdidas en la CELO superaron $50 millones el último año; critican creación del sector “Macheteros” que traerá más costos

OBERA. Se realizó en la noche del martes, una reunión de delegados electos de los distritos de Oberá en el local de AEMO (Asociación de Empleados municipales Oberá). Asistieron más de 60 según precisó el Síndico Jorge “Coki” Duarte a INFOBER.

 

En la misma, se tocaron cuestiones de la asamblea programada para el 20 de diciembre, entre ellas el Balance del Ejercicio 2017-2018, con preguntas de éstos, muchos de ellos, socios que participan por primera vez. El tema que más inquieta refiere al resultado económico que este año, según indicó, tendrá un rojo superior a los 50 millones de pesos. No obstante señaló que porcentualmente, representa una baja de alrededor del 17 % comparado con el ejercicio anterior, continuando como más deficitario el sector eléctrico, mientras que Agua Potable y Telecomunicaciones arrojan números positivos.

En cuanto a CELO GAS, se registró una pérdida 50% menor al periodo 2016-2017. Por otro lado, Duarte criticó la iniciativa del oficialismo encabezada por Carlos Ortt, de convertir en sector el área de “mecheteros”, es decir, quienes mantienen o deben hacerlo, limpias de vegetación las líneas de energía. Para el Síndico, esta decisión traerá mayores costos a la Cooperativa ya que, al ser un sector independiente, se debe abonar sueldos a personal jerárquico: (gerente, jefe, subjefe, etc). Además, otros gremios vienen reclamando lo mismo, tal es el caso de “taller”, y eso incrementaría las ya abultadas pérdidas.

 

 

Duarte contó “abordamos la cuestión de la asamblea, muchos delegados es la primera vez que participan y otros no, de cómo es la cuestión de la asamblea. Hablamos sobre el orden del día, los temas que están incorporados en el orden del día, algunos son formales; por ahí se plantea el debate y se abre la discusión, por ahí siempre el tema mas preguntado es la cuestión del balance, ahí es donde los delegados ponen un poquito más la vista”. Y agregó que “siguen los sectores que dan pérdida, el sector de electricidad fundamentalmente, los otros mantienen superávit que compensan las otras áreas, sepelios, telecomunicaciones, agua potable que está dando ganancias” asegurando respecto a la pérdida que “viene disminuyendo… una pérdida del 17% en comparación al año anterior y marca una reducción, desde al año antepasado”.

Criticó duramente un nuevo gasto. “Ahora  surgió lo de los macheteros que por ahí algunos socios cuestionaron esa decisión y que algunos estuvimos en contra, al menos en este periodo de transición”. Detalló que “ahí se creó un sector, se impuso la mayoría, Carlos (Ortt) y los consejeros que acompañaron, creo que no es el momento, hay que pagar jefatura, segunda jefatura”. Duarte planteó dejar abierta la posibilidad de corregir en la próxima administración estas nuevas erogaciones de la conducción actual.

 

Por último, mencionó que su espacio, lista Blanca Auténtica, impulsará a Pedro “Pilo” Andersson para presidente de la CELO y Miguel A. Debiluk lo sucederá como Síndico Titular.

Incluso, otras fuentes aseguran que el sector de insumos, si bien está registrado lo que ingresa, no está claro lo que sale y ahí puede estar habiendo “choreo” de cables, elementos eléctricos, etc sin que nadie se entere.