Hugo Silva quedó en libertad pero continúa vinculado a la causa por instigar la toma de tierras

OBERA. A las 19 del miércoles, Hugo Silva quedó en libertad por orden de la juez que instruye en la causa, Alba Kunzmann de Gauchat. Estuvo alojado en la seccional Cuarta y pasó por exámenes médicos antes de salir.

Se conoció este lunes la resolución de la Cámara de Apelaciones tras el pedido presentado por Mauricio Hadad, abogado de Silva quien estaba detenido con preventiva desde el 22 de septiembre por incitar a la toma de tierras. La justicia consideró que la juez Alba Kuzmann de Gauchat no tiene elementos suficientes para mantenerlo privado de su libertad. Para el letrado, el delito es inexistente porque no hubo despojo ya que nadie vivía en los lotes tomados y estaban descuidados. Además fundamenta que la propietaria de las tierras solo posee boleto compra-venta y eso es insuficiente para probar ser dueña del mismo.

 

Durante varias semanas un grupo de tareferos, vecinos, familia y organizaciones sociales como la CCC y la CTA se movilizaron pidiendo por la liberación de Hugo Silva a quien consideran un “preso político”.

Las marchas se concentraron frente al juzgado de Instrucción Uno ubicado en avenida 25 de Mayo, a cargo de la magistrada Gauchat quien lleva adelante la causa por las tierras usurpadas en Stemberg el pasado 8 de septiembre, al mismo tiempo, los manifestantes acamparon frente a la seccional Cuarta ubicada en barrio Norte donde está alojado Silva.

La preventiva dictada por Gauchat fue considerando que el detenido ponía en peligro la investigación al ser evidente, por las manifestaciones de quienes lo siguen, que es la cabeza en las tomas, además del audio viralizado donde Silva convocaba a tomar espacios verdes el día de las usurpaciones que se extendieron a varios lotes, entre ellos el del gastronómico Caros Larré que finalmente el viernes fue desalojado por orden de la magistrada, mientras se citó a indagatoria a los intrusos del terreno lindante.