3.000 hondureños en caravana huyen de su país rumbo a EE.UU

GUATEMALA. Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó hoy a la frontera de Guatemala con México.                                                                

Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos.

Los migrantes hondureños son apoyados por los guatemaltecos hasta llegar a la frontera con México. Foto: EFE

Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace más de 25 años”, aseguró la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en sus redes sociales. En una publicación, acompañada de varias fotografías que muestran a mujeres, hombres y niños en el refugio, aseguró que la iglesia “siempre se ha mostrado como madre para las personas en situación de migración”.

La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos 3.000 hondureños, se dispersó en varios grupos desde su salida de la ciudad de San Pedro Sula el pasado sábado y, según las autoridades guatemaltecas, existe un riesgo de tráfico de personas.

Diversos grupos de migrantes provenientes de Honduras en su ruta hacia Estados Unidos. Foto: EFE

Mientras miles de migrantes retomaban su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos lo antes posible, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso “masivo” y sin control de hondureños era un “riesgo” para su país, por lo que avanzó que están realizando una investigación.

Mujeres dan a migrantes alimentos, agua y ropa durante su camino. Foto: EFE

El Gobierno hondureño, por su parte, aseguró que esta caravana está liderada con fines políticos y partidarios, una acusación que rechazan los migrantes, que aseguran que solo buscan huir de la violencia y la pobreza para tener un futuro mejor.