El gobierno provincial construirá el puente tras la repercusión mediática nacional

SAN VICENTE. Así lo confirmaron desde la Dirección provincial de Vialidad. Se tratará de una pasarela peatonal de hormigón. Hace tres semanas, Infobae sacó a la luz el drama de las 15 familias del paraje Río Victoria, que mantuvieron un reclamo no escuchado por nadie durante años.

Sufrieron durante décadas. Pidieron ayuda durante años y todo parecía perdido, pero finalmente parece que pudieron ser escuchados. Las 15 familias del paraje Río Victoria, en la provincia de Misiones, tendrán el puente peatonal para que niños y adolescentes puedan acudir regularmente a la escuela Nº 352 Don Ceferino.

La Dirección de Vialidad provincial, con un plazo de dos meses, se comprometió a construir un puente de material.

Desde la misma cartera de vialidad provincial se le confirmó a Infobae que ya comenzó la confección de planos y estudios de terreno y que en las próximas semanas se empezará a trabajar en la zona.

Hace tres semanas, Infobae presentó el drama de las 15 familias del paraje Río Victoria. Se trata de decenas de chicos, alumnos de jardín de infantes y de primaria, que para poder a acudir a la entidad educativa, ubicada a unos 4,5 km. de sus hogares, tienen que cruzar un terreno selvático y cruzar el arroyo pintado a pie.

La idea es construir un puente similar al de la imagen
La idea es construir un puente similar al de la imagen

Al tener que mojarse los pies, es imposible para los alumnos mantener una regularidad de asistencia en invierno. Además, con la crecida o aumento de la intensidad en la corriente del agua, en muchas ocasiones los niños no pueden siquiera ir al colegio o incluso regresar a sus hogares.

Desde la publicación de Infobae, surgió un aluvión de apoyo a la causa desde diferentes partes del país. Plataformas como Change.org o Amnistía Internacional se vieron conmovidas por la gran cantidad de firmas y comentarios de ciudadanos recogidos en sus respectivos petitorios.

El puente será construido en el punto exacto donde requerían la ayuda las familias. Será una estructura de hormigón armado de 1,40 m de ancho por 16 m de longitud en dos tramos compuestos de elementos premoldeados. También contará con bandas metálicas laterales.

Según le confirmaron fuentes del gobierno de Misiones a Infobae, la construcción de la pasarela formará parte del programa denominado “100 puentes”, desarrollado para poder conectar los diferentes pueblos rurales de la provincia.

“Misiones está repleta de arroyos, por eso es más normal de lo que parece la necesidad de estos puentes. En estos mismos días no pudimos avanzar demasiado con las obras porque está lloviendo sin parar y no se pueden realizar trabajos en la zona, pero las obras se iniciarán lo más rápido posible”, le comentaron desde Vialidad a este medio.

Hasta el momento, las familias tienen que cruzar en puentes improvisados realizados con troncos
Hasta el momento, las familias tienen que cruzar en puentes improvisados realizados con troncos

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, desde la intendencia de San Vicente, la ciudad más cercana al paraje Río Victoria, ya se construyó un puente peatonal sobre el arroyo Pintado. Sin embargo, la comunidad es demasiado grande y para algunos de los alumnos resulta imposible adentrarse en la selva para poder acceder a ese puente.

En principio, las familias comenzaron esta semana a recibir una ayuda extra: por orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería nacional dispuso varias camionetas para poder trasladar a los niños de jardín de infantes y de los primeros grados de primaria en vehículos.