Crean base de datos de viviendas sociales para controlar el clientelismo de entes como Iprodha

BUENOS AIRES. De acuerdo a lo que publicó el matutino El Cronista, el gobierno nacional busca transparentar el otorgamiento de las casas que se construyen el marco del “Plan Nacional de Vivienda” (PNV), con lo cual resolvió aprobar un manual de lineamientos para la gestión de la base de datos de beneficiarios de esas soluciones habitacionales -comúnmente llamadas viviendas sociales- y estableció la “obligatoriedad” de la presentación de los listados de adjudicatarios por parte de los institutos de vivienda provinciales que construyan casas con fondos del mencionado programa.

Ello se desprende de la resolución 19/2018 del ministerio del Interior, publicada ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del secretario de Vivienda y Hábitat, Iván Kerr.
La norma aprueba el manual del “Sistema de Gestión de Beneficiarios” (Sigebe), herramienta creada en enero de este año para gestionar la Base Única de Beneficiarios (BUB), donde figuran los inscriptos para acceder a esas casas. Además, en su articulado establece “la obligatoriedad de la presentación de los listados de preadjudicatarios y beneficiarios a todos aquellos entes (entre ellos Iprodha) que ejecutan soluciones habitacionales financiadas o promovidas con fondos nacionales”.
Así, los Institutos Provinciales de Vivienda deberán presentar la información dentro de los 20 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, según establece el artículo 3°, el cual también dispone la “suspensión de los pagos de los certificados de obra” hasta que cumplan con lo solicitado.