Aprobaron instalar centro especializado en Alzheimer en Oberá, Posadas, Eldorado e Iguazú, y sobre Albinismo

MISIONES. Habrá un centro especializado de estimulación avanzada en Alzheimer, que funcionará en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.

 

También se creó un programa para asegurar la protección integral de las personas que tienen albinismo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Ambas iniciativas se originaron en proyectos del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, las cuales fueron aprobadas en la sesión semanal del Poder Legislativo.

Los objetivos del programa “Alzheimer Misiones” son organizar protocolos de evaluación temprana que faciliten el diagnóstico y el tratamiento precoz de la enfermedad y de otros trastornos cognitivos, a través de valoraciones neuropsicológicas; propiciar la rehabilitación cognitiva del paciente a través del uso de tecnología con equipos de última generación; y promover proyectos en centros de investigación e instituciones públicas y privadas vinculadas.

 

Además, analizar la prevalencia, incidencia, costo y tendencias de la enfermedad en la provincia; promover el conocimiento en la comunidad sobre trastornos cognitivos y las medidas que coadyuvan a prevenirlos; e informar, capacitar y brindar contención a los familiares y cuidadores de las personas afectadas; entre otros.

La ley sancionada crea el Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer, que tendrá sede en Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú; y brindará asistencia integral a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, con el fin de lograr el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social.

 

El centro estará conformado por equipos multidisciplinarios que brinden la asistencia necesaria para el cumplimiento de programas de estimulación cognitiva y orientación de la realidad; estimulación auditiva y musicoterapia; estimulación sensorial y aromaterapia; fisioterapia con enfoque cognitivo; talleres de lectura y escritura; programas de asesoramiento nutricional, talleres de apoyo y capacitación para cuidadores, entre otros.

También se estableció el 21 de septiembre de cada año como “Día Provincial de Concientización y Lucha contra el Alzheimer”, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional 26925.

En los fundamentos del proyecto, Rovira sostuvo que esta iniciativa promueve una estrategia para reducir el riesgo para la enfermedad de Alzheimer, y se busca “el mayor bienestar de las personas que la padecen, sus familiares y cuidadores; a través de diagnóstico, tratamiento y apoyo adecuado”.

Asimismo, resaltó el rol que tendrá la concientización, “capacitando a los profesionales intervinientes; y facilitando el acceso a los servicios de diagnóstico y a los tratamientos; promoviendo los hábitos necesarios para tener un cerebro saludable y reducir el riesgo, y el fomento a la investigación”.

También se refirió al síndrome del cuidador: “se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico de aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente” y enfatizó la “necesidad de ejecutar talleres de apoyo y cursos de capacitación con el fin de brindar conocimientos sobre envejecimiento saludable y características de la disminución cognitiva asociada a la edad”.

 

“Albinismo”

 

En la sesión también se aprobó el Programa de Asistencia Integral del Albinismo, que está destinado a personas que padezcan esa alteración genética que origina la disminución de la pigmentación en la piel, los ojos y el cabello, originando afecciones de distinto grado.

Los objetivos del programa son asegurar la protección integral de las personas que tienen albinismo para mejorar su calidad de vida; garantizarles el acceso al sistema de salud pública; y coordinar con las autoridades provinciales y municipales la formación de recursos humanos en aspectos vinculados al albinismo.

También crear y mantener actualizada una base de datos sobre los casos detectados en la provincia, tratamientos realizados y patologías derivadas; promover proyectos de investigación científica; fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales; y proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en los ámbitos laboral, social y educativo.

Además, se instituyó el 13 de junio de cada año como “Día Provincial de Sensibilización sobre el Albinismo”.

La ley establece que el Ministerio de Salud Pública, como responsable de la aplicación de la norma, deberá brindar a las personas con albinismo cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y accesorios necesarios, estudios diagnósticos y prácticas de atención.

También, otorgarles pasajes de transporte aéreo, terrestre o fluvial de pasajeros en jurisdicción nacional, en el trayecto entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones únicamente asistenciales, siempre que carezcan de recursos económicos para solventarlos.

Rovira fundamentó su proyecto en “la intención de dar respuestas a un grupo específico con necesidades especiales, que requieren de una atención diferenciada, y que deben afrontar su condición en un clima subtropical como lo es el de nuestra provincia”.

El objetivo primordial es “eliminar todo tipo de aislamiento social y tratos discriminatorios que pueda sufrir un misionero albino”, explicó el legislador.