El municipio emitió un comunicado asegurando que no avala delitos de tomas de tierras

OBERA. En los últimos días en la localidad de Oberá se vivieron situaciones muy graves donde vecinos se vieron damnificados dada la intrusión de personas que integran diferentes agrupaciones y asociaciones de tareferos que tras la necesidad habitacional real existente en la comunidad, cometen ilícitos que no son avalados por el gobierno municipal.

1-                  ACCIONAR DEL DÍA DEL HECHO. SABADO 08 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HS APROX.

A raíz de un audio invitando a vecinos a tomar tierras, por parte de uno de los referentes de las agrupaciones que intrusaron las tierras que son de propiedad privada, el Municipio constató la toma y desde el Departamento de Asuntos Barriales se radicó la denuncia correspondiente en la Seccional 5° de Policía que tiene jurisdicción en ese barrio.

2-                  AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

El lunes 10, durante la mañana, uno de los abogados asesores del municipio realizó la ampliación de la denuncia realizada previamente en la comisaría, aportando pruebas respecto a la titularidad de los inmuebles.

3-                  RELEVAMIENTO DE LAS FAMILIAS QUE OCUPARON EL LUGAR A CARGO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y ACCION SOCIAL.  El mismo día, 10/09, se procedió a la constatación de familias provenientes de distintas ciudades de la Provincia, cuestión luego ratificada por los organizadores de la toma en medios de comunicación.

4-                  INFORME A DEFENSORIA, COMISARIA DE LA MUJER Y JUZGADO DE FAMILIA. Con el fin de resguardar los Derechos de los Niños incluidos en la toma, se procedió a elevar un informe detallando la situación a la Defensoría y Juzgado de Familia, con el acompañamiento de la Comisaría de la Mujer.

5-                  RECEPCIÓN DE VECINOS DAMNIFICADOS, TITULARES DE LOS INMUEBLES USURPADOS, EN LA DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS. Los días jueves 13 y viernes 14. En las reuniones referidas se informó a los vecinos de las denuncias que el Estado Municipal radicó, y se comunicó la postura de repudio a la modalidad de usurpación llevada adelante por las agrupaciones.

6-                  REUNION CON AUTORIDADES JUDICIALES Y PUESTA A DISPOSICIÓN PARA EXTENDER TODA LA INFORMACION QUE SEA NECESARIA Y COOPERAR CON EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA. En el día de la fecha (martes 18/09) el Director de Asuntos Jurídicos mantuvo una audiencia con el Fiscal interviniente en la causa, en la oportunidad se puso a disposición de la investigación toda la información que desde el Poder Judicial se solicite y de esa manera avanzar en la acción legal que realizaron los propietarios de los dominios usurpados.

El Estado Municipal no avala la comisión de delitos como forma de reclamo. Reconoce las necesidades habitacionales de toda la población; pero repudia el accionar delictivo de cualquier grupo.

Asimismo, negamos rotundamente las afirmaciones realizadas en los últimos días respecto a la aprobación del proyecto de creación del Banco de Tierras, ya que el mismo aún permanece en tratamiento del cuerpo deliberativo. Dicho proyecto, sería de suma utilidad para lograr los fondos que permitan al estado municipal aportar inmuebles en los que se desarrollen complejos habitacionales con acceso a servicios.

En los últimos meses se ha logrado la aprobación de donación de un inmueble de dimensiones considerables a favor del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), en el que se desarrollarán 350 lotes con servicios, pero el ambicioso proyecto está en etapa de ejecución, razón por la cual aún no es posible iniciar la adjudicación de lotes a los vecinos más necesitados de la ciudad de Oberá.

A su vez, el Ejecutivo municipal encabezado por el Intendente, Dr. Carlos Fernández gestiona constantemente proyectos de infraestructura a fin de dar respuestas a las necesidades referidas teniendo en cuenta que las mismas exceden ampliamente las posibilidades presupuestarias del Estado Municipal.

El Ejecutivo se encuentra abierto al diálogo con personas o agrupaciones, siempre en el marco de las leyes vigentes existentes que dan un orden al Estado Argentino.

 

Prensa Municipalidad