Entra y sale: Otra vez “Paraguay” detenido, la puerta giratoria de la justicia obereña

OBERA. De manera recurrente, Walter Sebastían Gomez de 19 años apodado “Paraguay” ocupa espacios en los medios de comunicación local con una nueva detención, poniendo en evidencia la “puerta giratoria” de los juzgados obereños y la doctrina garantista que prevalece. En realidad no es uno solo, son dos con el mismo apodo.

El segundo se llama Sergio Sebastián Avalos de 19 años, ahora detenido en San Martín por el robo de una moto. Llega a parecer una broma, pero es una realidad constante no solo con los delincuentes mencionados. En la madrugada de este miércoles, otra vez el Estado destinó recursos mediante personal policial para detener a Gomez conocido en todas las dependencias de la Unidad Regional 2 con el nombre del país limítrofe, lo que alertó a los vecinos. “Ya van varias veces cerca de casa” manifestó uno en referencia a otros hechos delictivos en calle España y por Maipú teniendo al mismo personaje como autor.

La última detención fue en febrero y derivó en una semana tras las rejas por orden del Juzgado de Instrucción 2, Horacio Alarcón. La misma madre de Gómez confirmó que son más causas que las detallas en esta nota, pero ya perdió la cuenta.  Para los constitucionalistas, el problema no radica en las leyes, si no en el criterio con que los jueces y fiscales interpretan la norma. No se presta atención a los antecedentes y la Policía misma dice estar harta de detener al mismo delincuente una y otra vez. Es el accionar “garantista” de la justicia que pone en la calle a los delincuentes bajo el falso concepto de entender a la sociedad como culpable de que delinca porque no se le dio una oportunidad. Dado que en todos la casos, los hechos son de “hurto” atenuado porque no hay violencia ni armas solo están unos días presos.

 

Casi siempre están bajo efectos de estupefacientes y ante la falta de centros de tratamientos, quedan en libertad. Libertad e Italia En la madrugada de este miércoles 18 de julio, efectivos realizaban recorridas de prevención por el lugar y observaron al joven, quien intentaba ingresar a una vivienda, a través de la reja frontal, con evidentes intenciones delictivas. Al notar la presencia policial emprendió una veloz fuga, pero fue rápidamente alcanzado por los uniformados, y tras ofrecer tenaz resistencia y proferir insultos, fue detenido.

 

Por el robo de una moto

 

El pasado 29 de junio, La seccional Segunda recuperó una motocicleta 110 centímetros cúbicos que fue robada en perjuicio de Matias C. (18). En ese momento se montó un operativo de búsqueda de Walter Sebastían Gomez de 18años alias “Paraguay” como principal sospechoso en este ilícito. La motocicleta fue recuperada pasada la medianoche, en el marco del trabajo preventivo que llevaban adelante efectivos de la mencionada dependencia, en las inmediaciones de la calle Puerto Madryn, en Villa Gunther de esta ciudad.

Fue entonces cuando observaron que un sujeto iba al mando de una motocicleta, y al notar la presencia policial, abandonó el rodado y se dio a la fuga. De acuerdo a las características físicas se trataría de “Paraguay”, quien había recuperado recientemente la libertad.

 

Dupla se disponía a robar en una regalería

 

En enero último, efectivos de la división Investigaciones a dos jóvenes, que intentaban ingresar a un local comercial dedicado rubro bazar y regalos, ubicado en la intersección de las calles Salta y Beruti de esta ciudad. El procedimiento se concretó cuando los policías realizaban tareas de prevención por la zona comercial de esta ciudad, y se percataron de la situación. Los sujetos al notar la presencia de los integrantes de la fuerza de seguridad, emprendieron una veloz fuga, pero fueron alcanzados y puestos a disposición de la Justicia. Asimismo secuestraron un hierro tipo planchuela que utilizaban para intentar abrir la puerta del mencionado negocio. Los detenidos fueron identificaron como Luis M. (19), y Walter Sebastían G. (19) alias “Paraguay”, quienes quedaron alojados en la seccional Tercera.

La causa está caratulada como robo en grado de tentativa. Intervino el Juzgado de Instrucción 1.

 

El otro “Paraguay”

 

Implicado en el robo del interior de un auto en la calle Ralf Singer

 

En febrero, en horas de la noche, efectivos de las seccionales Primera y Cuarta detuvieron otra vez a Sergio Sebastían A. (19) alias “Paraguay”. En su poder la Policía secuestró un teléfono celular y prendas de vestir. Los elementos fueron sustraídos del interior de un automóvil que estaba estacionado en la calle Ralf Singer.

La denuncia fue radicada por José G. (33), en la seccional Primera, quien constató que tras forzar la puerta trasera de su vehículo, le sustrajeron varios elementos, como ser: un teléfono celular, un autoestéreo y prendas de vestir. Inmediatamente comenzó una investigación para dar con el autor del ilícito. Tras intensas investigaciones se logró detener a “Paraguay”, presunto autor del hecho, quien tenía en su poder el teléfono celular del denunciante y vestía las prendas que fueron robadas.

Por violentar un Fiat 147 estacionado en la calle Gobernador Barreyro y Santiago del Estero

 

El 20 de marzo efectivos del Comando Radioeléctrico de esta ciudad detuvieron a Sebastián alias “Paraguay”. El procedimiento fue en el marco de las investigaciones en una causa por robo. En poder del sospechoso la Policía secuestró un equipo de sonido con control remoto, un  pendrive,  y un cable  auxiliar. Estos elementos fueron sustraídos tras violentar un  Fiat 147 que estaba estacionado en la calle Gobernador Barreyro y Santiago del Estero. El ilícito se registró entre las 20:30 y 21:30 y la denuncia fue realizada por  Carlos Lucas Z. (27).

El joven detenido  fue alojado en una dependencia de esta ciudad. La causa judicial se instruyó en la seccional Primera con intervención del Juzgado de Instrucción 1. “Paraguay” fue detenido en los últimos días también en averiguación de hecho contra la propiedad, recuperó la libertad,  y ahora nuevamente quedó a disposición de la justicia como sospechoso en la citada causa de robo.

 

Por robo de dos celulares en calle Barreyro

 

El 15 mayo de 2016, la seccional Primera en conjunto con el Comando Radioeléctrico detuvieron a “Paraguay”, por arrebato de celulares en la vía publica.

El primer caso ocurrió a las a las 18.35 en perjuicio de un menor de 14 años que caminaba por calle Gobernador Barreyro y Jujuy, y fue interceptado por un joven desconocido que le exigió la entrega de su celular. En tanto que a las 19.10 Gladys K. (37) fue abordada en la calle Gobernador Barreyro y Salta por un joven que el arrebató el celular que tenia en su mano, luego se dio a la fuga.

El joven fue alcanzado por transeúntes que lo persiguieron, y tras lograr reducirlo dieron aviso de inmediato a la Policía. El joven tenía en su poder los dos celulares denunciados como sustraídos, por lo que quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 1 a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat.

 

Robo en un supermercado

 

En abril pasado, el Comando Radioeléctrico procedió a la detención de “Paraguay”, acusado de intentar sustraer mercaderías de un supermercado, ubicado en el kilómetro 8 de ésta ciudad. El sospechoso fue sorprendido a las 19.25 por empleados del lugar cuando ocultaba algunas mercaderías debajo de su campera. Una vez que el Comando Radioeléctrico tomó conocimiento del hecho, inmediatamente se constituyó en el comercio y detuvo al joven que registra un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad. Ahora quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 por hurto en grado de tentativa.