OBERA. Siempre con una visión de planificación para el presente y futuro de la ciudad (a diferencia de los ediles que no pasan de la demagogia, política electoral sin proyectos en serio); la Juventud Radical presentó este miércoles en mesa de entradas del Concejo Deliberante un proyecto cuya idea es conservar para la ciudad un espacio a ser parquizado a lo largo de 2 kilómetros en la rivera del Mbotaby desde la avenida José Ingenieros detrás de la ex cantera hasta el ex basurero municipal inclusive, antes de que ese sector de la ciudad de tierras públicas desaparezca con las intrusiones que avanzan u otros fines en días donde será desafectada la ahora ex reserva homónima para su urbanización. La idea fue sugerida por Infober y la JR le dio el marco institucional, como ya anteriormente con temas de calles, transporte público, agua, etc.
¿Lagos, paseos y costanera a 15 cuadras del centro?
En pocos días el Concejo Deliberante aprobará la urbanización de la Reserva Mbotaby, mientras la intrusión de tierras fiscales y municipales avanza hacia el arroyo homónimo por lo que en pocos años, la posibilidad de un gran parque lineal podría desaparecer.
Entre avenida José Ingenieros (detrás de Obras Públicas) y la Río Colorado, extensible hasta avenida Berrondo, es posible construir un paseo con lagos tomando como ejemplo el Parque Binacional construido entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil).
Se trata de varios pequeños espejos de agua a partir de presas de relleno (similar al lago del Berrondo) que a su vez servirían de puente para unir Sixten Vik con Villa Lindstrom por las calles Londres, París, Viena, Madrid; además de la avenida Río Colorado con Villa Londin.
Paralelo a los lagos correrían dos calles costaneras encerrando espacios verdes, paseos, bancos, juegos, iluminación, hasta canchas deportivas, etc.
El paseo en su totalidad abarcaría 2 kilómetros desde Ingenieros hasta Río Colorado, con la posibilidad de extenderlo hasta el actual trazado de la avenida Berrondo que comunica Londin con Villa Hulgrent (80 Viviendas), donde existe un viejo puente, se encuentra el ex basurero municipal y la ex planta de reciclaje, lo que jerarquizaría la zona muy cercano a Copisa, donde también está siendo urbanizado.
En la actualidad, ante la falta de lugares recreativos tipo lineales, los obereños optan por salir a caminar y correr sobre la banquina de la ruta 14 y por la calzada de las avenidas Américas, Italia siendo un peligro ellos mismos de ser atropellados.
Con fondos nacionales se está realizando una obra de ensanchado del cause del Mbtaby entre Ingenieros y Américas con un costo es de 85 millones de pesos, sin embargo éste tramo atraviesa terrenos privados en barrios totalmente urbanizado por lo que no es limitada la posibilidad de parquización, lagos, paseos, etc a diferencia del tramo entre Ingenieros y Copisa donde la mayor parte es municipal y fiscal.






