Adiós a la Reserva Mbotaby: elevaron proyecto para desafectar y urbanizar el predio donde viven mas 600 familias

OBERA. Matías Frick, responsable del departamento de Tierras de la Municipalidad, habló sobre el plan de regularización de tierras en la zona de Caballeriza tras el conflicto del viernes pasado y el proyecto que implica la desafectación de la reserva Mbotaby de Selva Paranense comprendida en 14 hectáreas que fue creada por la Ordenanza Municipal 000044/1991.

Frick explicó a INFOBER que se envió un proyecto al Concejo Deliberante solicitando se proceda a la desafectación total del predio de la Reserva Mbotaby, para pasarlo de uso público a uso privado y así avanzar con la urbanización porque “la gran mayoría ya es habitado desde hace 10 años, si bien tenemos árboles, ya no tiene sentido la declaración de reserva Mbotaby, lo que pretendemos y hay un proyecto de financiación grande es la urbanización, loteos, apertura de calles”.

Se trata de todo el predio que comprende entre calle Portugal y el arroyo, entre Río Colorado y calle París, hoy ocupado por poco más de 600 familias, aunque aclaró que no todo va a ser destinado a viviendas, si no también “alguna plaza o espacio común” detalló.

El funcionario además precisó que no pueden agregar más familias al proyecto por las medidas mínimas de cada lote que permite la normativa, “no quedaría espacio para la apertura de calles y servicios”. Otra razón es que para el financiamiento (que sería del BID, Banco Interamericano de Desarrollo) gestionado por la Unidad Ejecutora Municipal y su par Provincial (que manejará los fondos) a la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, fue elevado el proyecto con los relevamientos socioambientales detallando cada una de las familias que serán beneficiarias y un solo error implicaría el rechazo del mismo, como ya pasó en ocasiones anteriores sobre este proyecto. Agregar mas familias o cualquier irregularidad sería una causante de rechazo.

 

Respecto a lo ocurrido el viernes pasado donde públicamente la organización TECHO denunció el desalojo violento de 36 familias sin orden judicial pero con custodia policial, Frick desmintió que se tratara de un desalojo.

“Ahí vivió un señor que plantaba cosas y cuidaba, por eso no se habitaba ni limpiaba, al haber fallecido esta persona, trascendió la información y estas familias con una necesidad innegable acudieron al lugar”. Agregó que trataron el tema con el referente de TECHO, Damián Reinero para hacer un relevamiento respecto a esas familias en particular, viendo caso por caso “si la familia salió de un lugar porque estaban muy apretados y no tenían a donde ir, si tienen otro familiar, ver si se les puede ampliar la vivienda …”pueden ser familias que estaban en otro espacio verde con conexión de servicios y que pasó con esa vivienda, si la vendieron a quién y por qué” pero aseguró que es un “no rotundo porque se verían afectadas las otras 600 y pico de familias” finalizó.

 

La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: árbol, planta, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Un comentario sobre “Adiós a la Reserva Mbotaby: elevaron proyecto para desafectar y urbanizar el predio donde viven mas 600 familias

Los comentarios están cerrados.