14 años de Impunidad

OBERA. Este martes 17 de abril se cumplen catorce años del asesinato de María Elena “Marilyn” Bárbaro, perpetrado en la ciudad de Oberá, con todos los acusados sobreseídos excepto uno, sin fecha de juicio oral, con su hermana Juana “Ticha” Bárbaro ya fallecida, con el poder político excusado y convertido en el ícono de los crímenes impunes en Misiones.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina-CTA Autónoma-, junto a familiares y amigos de la familia Bárbaro, convocaron a un nuevo acto para reclamar justicia. Será en el centro cívico de Oberá a partir de las 19,30 hs de este martes 17 de abril.

Otro 17 de abril, en 2004 y era sábado, a “Marilyn” Bárbaro, de 54 años, la atacaron y la enterraron con el cráneo destrozado pero aún con vida, en su propia casa en Oberá. “Marilyn” tenía problemas motrices a favor de que era una de las víctimas de la gran epidemia de poliomielitis en la Argentina de 1957.

En 2008 la jueza local Alba Kunzmann de Gauchat sobreseyó y liberó a Matías Ortiz (hijo de la exdiputada renovadora y kirchnerista Marlene Carvallo), Gabriel Piotroski, Patricio Do Santos y Daniel “Chaparro” Núñez, todos señalados desde un principio como los autores del crimen. Quedó un solo imputado, Rubén Oscar Schnimg, el único que aceptó haber estado en el lugar aquél día del otoño de 2004.

Luego de casi proscribir, la causa se encuentra en el Tribunal Penal 1 de Oberá. Aún resta fijar fecha para el juicio oral.

Durante años, cada 17 de cada mes, su hermana Juana “Ticha” Bárbaro y decenas de personas (que menguaron con el paso del tiempo), organizaron marcha tras marcha pidiendo justicia. Hoy “Ticha” ya no está. Falleció de una enfermedad terminal en Buenos Aires, el viernes 7 de julio del año pasado. Partió sin siquiera tener la información de una fecha para el comienzo del juicio por el crimen impune de su hermana. Un femicidio cometido cuando ni conocíamos esa palabra.

La forma en la que el poder político misionero metió la nariz en el expediente es surrealista. Sin embargo, ha sido dispensado por la sociedad en cada comicio.

Una comunidad ganada por la abulia debería empezar a evolucionar rápidamente.

En cualquier momento podría haber otra “Marilyn”…

Por Walter Anestiades (Fm Oxigeno/Misionescuatro)