Reiteraron en la Audiencia el reclamo de unidades con accesibilidad para personas con discapacidad

OBERA. Miguel Angel Morales, ex candidato a Defensor del Pueblo, participó nuevamente como todos los años, en la Audiencia Pública sobre transporte público de cara al nuevo incremento tarifario para reiterar su no escuchado reclamo sobre la falta de accesibilidad a las unidades para personas con limitación o discapacidad motriz recordando las normativas que obligan su implementación:

 

En este 9 de abril del año 2018, nos presentamos para la Cuarta Audiencia Pública no vinculante convocada por el Concejo Deliberante para la fijación de nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Oberá y en la solicitud que realiza la Empresa Capital del Monte SA a fin de solicitar el aumento del boleto, en el segundo párrafo dice que: realiza los servicios en un todo de acuerdo a la legislación vigente y que la misma le otorga el derecho a una tarifa justa y razonable, mas, se olvida de cumplir las obligaciones, que de manera somera trataré de exponer:

 

Constitución Nacional:

Artículo 75 Inc. 23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Entrada en vigencia en el año 2008, mediante la Ley 26.378, ratificación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo. De jerarquía supra legal. Modelo de desarrollo inclusivo.

Artículo 9 – Accesibilidad

  1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:
  2. a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

 

Ley 22.431 artículo 22:

Estipula que a partir del año 2002 todos los vehículos del transporte urbano de pasajeros que se incorporen al servicio deberán ser adaptadas las unidades para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente usuarios con silla de ruedas y semiambulatorios severos.

 

Pregunto: ¿Cuáles son los fundamentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo Municipal para la incorporación de unidades para el servicio del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Oberá, no cumplimentando esta Ley, específicamente a la Dirección General de Inspección y Tránsito?. 

 

 

 

 

 

Ley 24449, Ley de Tránsito

Artículo 29. — Condiciones de Seguridad. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:

 

  1. c) Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con:

 

  1. El motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termo acústico respecto al habitáculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten, deberá estar dispuesto en la parte trasera del vehículo;

 

CAPITULO III

Reglas para vehículos de transporte

Artículo 53. — Exigencias Comunes. Los propietarios de vehículos del servicio de transporte de pasajeros y carga, deben tener organizado el mismo de modo que:

  1. a) Los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad, siendo responsables de su cumplimiento, no obstante, la obligación que pueda tener el conductor de comunicarles las anomalías que detecte;
  2. b) No deban utilizar unidades con mayor antigüedad que la siguiente, salvo que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisión técnica periódica:
  3. De diez años para los de sustancias peligrosas y pasajeros;
  4. f) Obtengan la habilitación técnica de cada unidad, cuyo comprobante será requerido para cualquier trámite relativo al servicio o al vehículo;
  5. i) Los no videntes y demás discapacitados gocen en el servicio de transporte del beneficio de poder trasladarse con el animal guía o aparato de asistencia de que se valgan.

 

Pregunto: ¿Cuáles son los fundamentos que tiene la Facultad de Ingeniería para aprobar la verificación técnica de los vehículos del transporte urbano de pasajeros con más de 10 años, cuando la única Resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del año 2002 (año de la crisis económica), especificaba que por excepción y por 3 años los transportes urbanos podían superar los 10 años hasta los 13 años de antigüedad, pero, la verificación técnica debía realizarse cada 4 meses y no 6 meses como las que tienen menos de 10 años de antigüedad?.

 

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE OBERÁ

Capítulo IV: Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos y promoción de políticas

Artículo 25º.- La Municipalidad garantiza a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas. Gozan de atención preferencial en todo trámite o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e integración sociocultural promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de su salud física y mental. Promueve la creación de centros de carácter recreativo y de establecimientos especializados para el alojamiento y/o asistencia ambulatoria en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas. A tal fin debe hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.

O R D E N A N Z A Nº 2036

Reglamento Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros.-

C A P I T U L O II

Requisitos Generales del Servicio

Artículo 4°: EL servicio público de transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá, deberá responder a los siguientes requisitos generales:

  1. e) Favorecer el acceso de personas discapacitadas a los vehículos de transporte público.

 

C A P I T U L O III

Requisitos particulares del Servicio

Artículo 5°: El Servicio público de transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá deberá cumplimentar los siguientes requisitos particulares:

  1. a) En cuanto a su funcionamiento:

3.- Brindar la utilización del servicio a toda persona que manifiesta su voluntad en tal sentido, siempre que no supere la capacidad máxima de carga admitida, y se abone el precio correspondiente;

C A P I T U L O V I I I

Precio del Servicio

Artículo 33°: Las tarifas serán satisfechas por los usuarios en todos los casos, con excepción de los que a continuación se detallan que viajaran gratuitamente:

a.- Menores de cinco (5) años de edad y discapacitados con carnet.-

Podrán viajar gratuitamente en forma especial:

b.- Jubilados los que contarán con pases libres extendidos por la/s concesionaria/s.-

C A P I T U L O I X

Derechos y Obligaciones del concesionario.

Artículo 42°: El Concesionario deberá someterse a todos los controles que la Municipalidad realice, con relación al servicio y el cumplimiento de leyes y Ordenanzas.-

Digo: El concesionario no cumple las Leyes y Ordenanzas

Ordenanza Nº 2380/2015 en su artículo 6º establece:

 

El Departamento Ejecutivo conformará una Comisión de Estudio, en conjunto con la prestataria del servicio, representantes del gremio de los choferes y el Concejo Deliberante, la que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, expedida en 120 días.

Pregunto: ¿Cuándo se conformó esta Comisión de Estudio y para qué?. Aclaro que por Ley todas las unidades de todas las líneas deben estar adaptadas para el ascenso y descenso de personas con discapacidad.

Que, en los considerandos de esta Ordenanza, establece que, la gratuidad de boletos a escolares, docentes, “adultos mayores en edad jubilatoria”, son medidas deseables, y que si bien algunas de ellas aparecen determinadas por la Carta Orgánica (Art. 19) el mismo cuerpo legal no prevé, ni ha establecido el origen de los recursos para atender el citado gasto y, en la eventualidad de ser absorbido por el sistema actual, impactaría de un modo significativo sobre la tarifa del boleto único, cuyos incrementos solicitados, han sido cuestionados por la ciudadanía, lo cual podría afectar precisamente a quienes deben abonarlo y ante la imposibilidad manifiesta de representantes del Departamento Ejecutivo de establecer el Boleto de Adulto Mayor, resulta conveniente la reinstauración del Boleto para Jubilado en la grilla de tarifas.

Pregunto: La Empresa Capital del Monte SA firmó el contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el cual en el Capítulo VIII, Artículo 33°, Inciso d), establece que podrán viajar gratuitamente los Jubilados, los que contarán con pases libres extendidos por la Concesionaria, ¿Por qué esta Ordenanza establece la reinstauración del boleto para Jubilados en la grilla de tarifas, ya que reinstaurar significa volver a algo establecido, pero el boleto para Jubilados era gratuito y según esta Ordenanza no se reinstaura, sino mas bien, se comienza a cobrar el pasaje a los Jubilados en contrario a lo firmado por la empresa en el año 2002 según la Ordenanza 0979 Ex 029/1993.

Ordenanza  Nº 2380 – Expte. Nº412/ 2014- del 25 de Marzo de 2015  

                                                                                            “Fija Tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros”.

Artículo 2º: Establézcase el aumento automático de la Tarifa del Servicio del Transporte Urbano de la ciudad de Oberá, a partir día 13 de julio de 2015, de acuerdo a la siguiente escala:

Boleto Único …………………….. $ 6,35 con tarjeta……… $ 7,00 sin tarjeta

Boleto de Trasbordo ……………………….. $ 1,875 con tarjeta

 

 

 

 

 

 

 

 

Ordenanza Nº 2406/2015 del 23 de Junio de 2015

En los considerandos expresa: la empresa prestataria considera que sería necesario establecer una prórroga de noventa días (90) días para la efectiva implementación del Boleto Trasbordo en función de no haberse podido cumplimentar en tiempo y forma con el mismo, por cuestiones específicamente técnicas;

Artículo 3°: Prorróguese por el término de noventa (90) días, a partir de la sanción de la presente para la efectiva y total implementación del Boleto de Transbordo, plazo en el cual la empresa prestataria del servicio público urbano de pasajeros deberá realizar todo lo necesario para cumplimentar con ello.

 

Pregunto: ¿Se ha implementado el boleto de trasbordo luego de casi 3 años de dicha Ordenanza?, ¿No se está cometiendo un delito al no implementar el boleto de trasbordo?.

 

Ordenanza Nº 2472 – Expte. Nº 007/2016- del 03 de Mayo de 2016.-

“Fijando Tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros”.

Ya no aparece la implementación del boleto de trasbordo lo que reduciría el costo del pasaje a más de un tercio del boleto único y la Empresa Prestataria del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de manera sagaz aprovecha el olvido de este Honorable Concejo Deliberante y podríamos decir que la Empresa Capital del Monte SA continúa burlándose de las normas que establecen las condiciones que debe cumplir. La Empresa Capital del Monte SA no está sobre las normas y tampoco debe estar por sobre de este Honorable Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo Municipal y sobre todo del usuario el eslabón más débil de esta cadena, que debe usar dos colectivos a fin de llegar a destino.

La Empresa Capital del Monte S.A. firmó el convenio de prestación del servicio de transporte de pasajeros según la Ordenanza N° 979 Ex 029/93. La cual reglamenta el Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros.-

 

Ordenanza N° 979 Ex 029/93.-

Reglamentando Servicio Público Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros.

Capítulo IV – Concesiones:

Artículo 6°: EL Servicio Público de Transporte Colectivo de pasajeros se prestará en la jurisdicción del Municipio de Oberá bajo el régimen de concesiones otorgadas por la Municipalidad. La explotación de los servicios se acordará a la adjudicataria solo por un plazo desde un mínimo de tres (3) años hasta un máximo de diez (10) años, renovables a su vencimiento por igual plazo, salvo que la Municipalidad determine que no es conveniente a los intereses de los usuarios la prosecución de los servicios, o si estos no fueran prestados eficientemente por la adjudicataria. En todos los casos serán intransferibles total o parcialmente. –

 

 

 

 

Pregunto: Si la Empresa Capital del Monte SA firmó un contrato de concesión del servicio del transporte urbano de pasajeros según dicha Ordenanza que establece renovación por un máximo de 10 años, ¿Por qué continúa con la prestación del servicio y el Concejo Deliberante no llama a Licitación para la concesión del servicio?. Asimismo ¿Por qué el Departamento Ejecutivo Municipal y específicamente el Departamento de Asuntos Jurídicos no presenta de oficio las Medidas Cautelares para dar por finalizado el Contrato de Concesión del Transporte Urbano de Pasajeros de la Empresa Capital del Monte SA?.

Pregunto al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá: ¿Puede el Departamento Ejecutivo Municipal firmar un contrato contrario a las normas que establece el Concejo Deliberante?.

 

Señor Presidente, una vez más me he excedido en el tiempo concedido mas le pido que no preste atención a ello sino mas bien al contenido y quiero decir que la Expresión “estado social de derecho” la debemos tener como modo de reconocer jurídicamente la dignidad de la persona y sus derechos.

 

«El pueblo no delibera, ni gobierna sino a través de sus representantes »… pero aquí surge un interrogante ¿a quién pertenecen las bancas?, de nuestra Constitución Nacional se desprende la idea de que el único dueño de las bancas es el pueblo y él mismo da el voto de confianza a la gestión de su representante que son Ustedes: Señores miembros del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal, que encabeza el Señor Intendente y de forma indirecta son electos, nombrados los funcionarios que lo acompañan y hoy también debemos decir la Defensoría del Pueblo.-