Comenzó el debate por el aborto legal en la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES. Desde las 10 se reúne un plenario de cuatro comisiones por la que pasarán 32 expositores, que se dividen entre los que están a favor y en contra. Es la primera audiencia de las que se realizarán durante todo abril y mayo.

 
Un día histórico se vive en la Cámara de Diputados, donde comenzó a las 10 la primera audiencia pública para debatir sobre la despenalización y legalización del aborto. En la jornada de hoy pasarán 32 expositores, divididos en dos grupos, que se manifestarán tanto a favor como en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Para la seguridad dentro de la sala del Anexo “C” se dispuso que solamente puedan ingresar los diputados, expositores y medios de prensa. Por su parte, los asesores y el público podrán seguir la reunión por pantalla desde la sala 1 -segundo piso- del edificio.

Todos los expositores tendrán siete minutos para su discurso, y luego los legisladores podrán hacer preguntas. El plenario está integrado por las comisiones de Legislación General (cabecera); Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública. Los debates serán conducidos por el presidente de la comisión cabecera, el macrista Daniel Lipovetzky.

Este martes, los oradores serán separados en dos grupos. Desde el arranque y hasta las 13.30, aproximadamente, será el turno de quienes están a favor de la iniciativa. En ese bloque hablarán el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson (esposa del diputado Martín Lousteau) y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

También lo harán Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

En tanto, a las 14.30 será el turno de los expositores en contra del proyecto. En este grupo estará el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi. Además, la médica experta en bioética Raquel Graciela Bolton, el director ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; y la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; entre otros.

Si bien estaba previsto que asista el cura “Pepe” José María Di Paola -cercano al papa Francisco-, el sacerdote no concurrirá por “motivos personales” y lo hará en otro de los plenarios. Podría ocupar su lugar otro representante de la Iglesia Católica.

Además del proyecto impulsado por la Campaña (presentado este año por séptima vez), en Diputados hay otras siete propuestas de diputados de diferentes bloques. También están las iniciativas “antiabortistas” del cordobés Juan Brügge y la puntana Ivana Bianchi.

Luego de que finalicen las audiencias, que durarían hasta fines de mayo y por las que se estiman pasarán 700 expositores, los diputados se abocarán a la firma del dictamen, que tomaría como base el proyecto presentado por la Campaña, el cual reúne un total de 72 adhesiones.

El de hoy es un día histórico en el Congreso, donde si bien hubo intentos para debatir sobre el aborto legal, fracasaron en dichas oportunidades. Esta es la primera vez que el debate cuenta con una metodología de trabajo ordenada y, sobre todo, con la venia de la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri alentó la discusión sobre el tema en la apertura del año legislativo, poniendo en agenda un reclamo de años de organizaciones que militan sobre esta problemática.