Desde el PRO aseguran que Nación no tiene responsabilidad en el cierre de las EPET en Misiones

OBERA. Desde el partido que gobierna a nivel nacional, a través de sus representantes locales, emitieron un comunicado deslindando responsabilidades en cuanto a la decisión de la provincia en cerrar o reconvertir escuelas técnicas atribuyendo a recortes presupuestarios desde Nación. 
La secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg y el Presidente de CGE, Mauricio Maidana habían depositado  el peso sobre la falta de financiamiento del Fondo Nacional de la ETP que el gobierno de Mauricio Macri debe enviar.
ACERCA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES
Primeramente una casi obviedad, LAS ESCUELAS “PROVINCIALES DE EDUCACIÓN TÉCNICA (EPET): “SON PROVINCIALES”, pues hasta su nombre lo indica. Existen en Misiones: 40 EPET 14 Institutos de Educación Agropecuaria (IEA) 22 Anexos Técnicos 28 Centros de Formación Profesional (CFP) 6 Aulas Talleres Móviles (ATM) y 23 Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) La decisión del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA de reconvertir doce (12) Establecimientos Técnicos en Escuelas Secundarias con Orientación Profesional responde, según esos funcionarios provinciales a una baja en la matrícula en los últimos años (cada vez menos alumnos se inscriben allí). Ha habido una gran proliferación de Escuelas Técnicas, que en el caso de muchas de ellas DE TÉCNICAS SÓLO TENÍAN EL NOMBRE, PORQUE ERAN ESCUELAS SIN TALLERES (infraestructura esencial para esa modalidad educativa). Muchos Alumnos, al contar con el Boleto Educativo Gratuito, prefieren viajar a ESCUELAS TÉCNICAS “QUE SI LO SEAN” PUES CUENTAN CON LOS TALLERES RESPECTIVOS y esto hace que NO se inscriban en las Escuelas Técnicas que tienen cerca de sus casas, pero que de técnicas sólo tienen el nombre, porque fueron creadas tan sólo como una devolución de favores políticos al Intendente de ese Municipio, pero LA PROVINCIA IRRESPONSABLEMENTE NO PROVEYÓ DE INSUMOS Y NO CONSTRUYÓ LOS TALLERES NECESARIOS PARA SU LABOR. SERÍA BUENO QUE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DEJEN DE ATRIBUIR RESPONSABILIDADES A LA NACIÓN POR DECISIONES QUE SON PURA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA.
Los Establecimientos Técnicos afectados por la decisión del Ministerio de Educación Provincial son:
IEA 14 Aristóbulo del Valle
IEA 15 Gobernador Roca
IEA 17 Bernardo de Irigoyen
Epet 41 Panambí Epet 43 Oberá (Turno Nocturno de la Escuela Normal)
Epet 47 Alba Posse
Epet 49 Garuhapé
Epet 50 Cerro Azul
Epet 51 Paraje 2000 hectáreas Iguazú
Epet 52 San Martín
Epet 53 Colonia Alberdi Anexo del BOP 101 Santo Pipó
Hasta el momento, se acordó la continuidad de los siguientes establecimientos: IEA N° 14, IEA N° 17, EPET N° 42, EPET N° 44, EPET N° 45, EPET N° 46, EPET N° 48, EPET N° 49.
Además, la EPET 41 de Panambí.