OBERA. Pasaron otros cinco meses y ANSES continúa sin darle una solución. En abril pasado, desde la sede local de la entidad se comprometieron a resolver el problema de María Magdalena Pires Aguiar de 39 años quien reclama la actualización de su pensión por la muerte de su marido hace 9 años donde cobra la irrisoria cifra de 117 pesos por mes (antes eran 105).

El titular de la UDAI Oberá (ANSES) Silvio “Yoni” Contreras, había desligado responsabilidades diciendo que la actualización de la pensión es un tema nacional. Tiene sentencia por parte de la justicia y se debía esperar dos o tres meses, pero que ya estaba próxima a ejecutarse en el marco del Programa de Reparación Histórica a los jubilados.

Pues bien, pasaron tres, cuatro y cinco meses más, pero Pires continúa con la irrisoria pensión de poco más de 100 pesos mensuales por la muerte de su marido hace 9 años.

El juzgado le dio 10 días a Anses para que pague una sentencia judicial y Anses hizo lo que quiso, y está haciendo lo que quiere, no basta los casi 10 años que me tuvo haciendo a mi y a mis hijos abandono de persona, fue en junio la sentencia, quedó firme y tenían 10 días y están haciendo lo que quieren, son mas estafadores que nadie y desde marzo mis hijos están sin salario (AUH)” reclamó Pires.

En cuanto a la AUH que deben percibir sus hijos y fue suspendido meses atrás, volvió a reclamar en la Fiscalía Federal donde le pidieron cinco días que ya pasaron pero el pago sigue suspendido desde Buenos Aires. Lo último que le dijeron fue que salía el pago en septiembre y ahora que no saldrá este mes. 

En la sede local le habían reconocido que el error fue acá…“se habían equivocado y alguien apretó mal un botón” fue la respuesta que le dieron. La promesa de volver a cobrar fue recién para entre junio o julio, pero tampoco ocurrió.

Por estos días uno de los chicos está con una situación de salud complicada, “no quiero que mis hijos menores pasen lo que pasaron los mayores, el jefe de Anses (Contreras) que dio la nota a un diario dijo que siempre estuvo pensando en esa familia, el mes que viene ya van a percibir la mínima, van a cobrar el retroactivo, la asignación pura mentira, estamos hablando de cuatro meses atrás…como si yo no valgo nada, me siento que soy una argentina solo cuando ellos buscan los votos” remarcó.

 

 

Piris es viuda desde hace 9 años. Don Melo falleció en un accidente de tránsito con su moto en 2008 cuando regresaba de su trabajo como tarefero. Tenía 31 años y aportaba desde los 18 al régimen de AFJP, pero es en esa época que se estatiza el sistema y pasa a ser administrado por el Estado a través del ANSES, sin embargo y desde entonces viene reclamando la actualización del monto de la pensión, incluso recurrió a la justicia que le impuso una multa al ente estatal de la misma cifra en 117 pesos por día de incumplimiento, pero aún así, no se cumple con el fallo.