CAPITAL FEDERAL y POSADAS. A escasos días de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el presidente Mauricio Macri habló en exclusiva con el canal posadeño MisionesCuatro sobre los problemas que atraviesa la provincia y sobre la relación de “gobernabilidad” que mantiene Cambiemos con la Renovación. “Hay doble discurso, pero por suerte, muchos misioneros se están dando cuenta”, sentenció el presidente sobre los discursos de funcionarios y legisladores “misioneristas” que culpan a Nación de todos los problemas de Misiones, pero no lo hacen frontalmente cuando los funcionarios nacionales visitan el territorio. Y en una fuerte definición sobre el esquema tributario de la provincia, Macri no dudó en advertir que “todos sabemos que es inconstitucional” la Aduana Paralela de la Dirección General de Rentas. También cargó con dureza contra los manejos políticos en EMSA, señalando que el sobrecosto que impone a la energía, termina perjudicando a todos los misioneros.

Y pidió por una mayor transparencia en el destino de los recursos que recauda el Estado misionero.

En contacto telefónico con este medio, Macri insistió en que “somos servidores públicos y debemos explicar lo que hacemos. La gente tiene que saber qué se hace con lo que paga a partir de los impuestos, que tanto les cuesta. Un servidor público está obligado a atender el teléfono. Siempre le digo a mis funcionarios que entiendan qué necesita la gente porque de no ser así van a estar haciendo cosas que no tienen sentido”, sostuvo el mandatario.

Consultado por el pedido de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, que dispone exenciones impositivas para las empresas pequeñas, Macri reveló que hubo un pedido de la provincia y del municipio, pero “les pedí que es importante también la baja en los Ingresos Brutos, que es un obstáculo a conseguir la casa propia, porque encarece las cuotas (de créditos hipotecarios). También pedí que terminen con la mafia de los juicios laborales, adhiriendo a la reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo”, detalló el presidente, apuntando a los juicios laborales que según su visión, perjudican a las pequeñas y medianas empresas.

“Sin Pymes el país no va a poder generar trabajo y es uno de los temas prioritarios”, aseguró Macri, que aseguró haber hablado de estos temas en la última charla que tuvo con el gobernador Hugo Passalacqua. Según Macri, el gobernador de Misiones estaba muy contento con la temporada vacacional de este invierno, que fue récord en Cataratas. “Es un fenómeno que recién comienza.

Empezamos a recorrer el camino del desarrollo”, dijo el mandatario, que admitió que no todos los sectores están mejorando a partir de su llegada al gobierno nacional. “Sabemos que en 19 meses es imposible que el crecimiento llegue a todos los sectores”, comentó. Sobre la presión fiscal, Macri tuvo definiciones muy taxativas respecto de la política impositiva de Misiones, y no dudó en denunciar que la Aduana Paralela de Rentas es ilegal. “Lo hablamos con el gobernador. Necesitamos bajar los impuestos. Los argentinos y las Pymes no aguantan más la presión fiscal en los tres niveles, Nación, provincia y municipalidades. Tenemos que sentarnos Reforma Impositiva seria que lleve a que haya más inversión.

Hay un país que está creciendo y bajando la inflación, pero lo que hemos hecho es sólo el comienzo. Hay mucha gente que no se puede proyectar por la carga impositiva. Coincidimos con el gobernador en el diagnóstico. Espero que podamos sentarnos después de las PASO. Necesitamos una Reforma Impositiva pro-empleo, que no asfixie el trabajo. Todos pensamos lo mismo, tanto Misiones como el país, necesita bajar su carga impositiva si quiere que lleguen inversiones”, enfatizó el mandatario, que no esquivó el problema de la Aduana Interna que Rentas impone a cada producto que ingresa en Misiones.

“La Aduana Interna sabemos que es inconstitucional”, fustigó el mandatario, y admitió que no se entiende por qué sigue vigente. “Queremos sentarnos a discutir con la idea de que a todos los misioneros les vaya mejor.

En mi gobierno, tenemos un profundo compromiso federal”, aseguró Macri, que enumeró algunas de las obras que se vienen realizando en el territorio misionero. “Espero que Passalacqua entienda que a menor cantidad de impuestos va a haber más empleo en Misiones y va a tener más recursos”, enfatizó el mandatario. Otro de los temas salientes que abordó Macri en esta entrevista exclusiva con MisionesCuatro fue la relación con el gobierno renovador, cuyos funcionarios y legisladores culpan al gobierno nacional por todos los problemas de la provincia, pero no lo hacen frontalmente cuando funcionarios nacionales llegan al territorio, ni lo plantean en el Congreso de la Nación –donde acompañan casi todas las medidas pedidas por el Ejecutivo.

 

“Estoy de acuerdo en que en algunos casos hay un doble discurso, pero los misioneros ya se van dando cuenta”, enfatizó el mandatario, que se refirió al caso de EMSA, emblemático de la estrategia de la Renovación de culpar al gobierno nacional por el costo de las tarifas.

“EMSA es un problema en la provincia desde hace muchos años.

 

El sobrecosto que tiene EMSA termina castigando a todos los misioneros, porque sus aumentos incluyen impuestos por encima del costo de la tarifa nacional. Ya en aquella época en que yo era ciudadano misionero, EMSA tenía un peso político muy grande”, analizó Macri, poniendo de relieve el uso político de la principal empresa del estado provincial. “Para crecer hay que tener la energía más barata posible y EMSA contribuye a encarecer el valor de la energía, porque tiene un funcionamiento muy deficiente”, agregó.

 

“Después de seis años de no crecer, este cambio no se podía hacer en 19 meses”, insistió. Finalmente, Macri volvió a retomar planteos que viene haciendo el candidato a diputado nacional Pedro Puerta (Unión Popular), en toda su campaña –reforma fiscal, inconstitucionalidad de la Aduana Paralela, necesidad de reactivación productiva, etc.-, esta vez tocando otros temas sensibles para la Renovación: la transparencia en el manejo del Estado y la independencia del Poder Judicial. “Misiones tiene una deuda pendiente en lo que refiere a mejorar la calidad de su justicia, para que este poder sea realmente independiente del aparato político”, lanzó el mandatario, apuntando a uno de los flancos más débiles del proyecto renovador.

“Passalacqua tiene que ingresar también a la base de un gobierno abierto y que (sea pública) toda la información de cómo se aplican los fondos que cobran de impuestos, provinciales y nacionales”, planteó el mandatario, y recordó que Argentina pasó del puesto 54 al 19 en materia de transparencia, “porque tenemos un compromiso con la transparencia y la verdad. Lo mismo estamos pidiendo a cada provincia y municipalidad”, remató. (MisionesCuatro)

Anuncios